La última aparición pública de Chávez, el pasado 8 de diciembre de 2012, ya hacía presagiar el fatal desenlace
Es un bombanzo. Según publica el diario La Gaceta, citando como origen d ela información a los propios servicios de información venezolanos, el presidente Hugo Chávez se encuentra en estos momentos al borde de la muerte.
Las mismas fuentes no descartan que los médicos cubanos encargados de su tratamiento estén preparando su desconexión y sólo faltaría que se ultimasen los preparativos para el último traslado de Chávez hasta Caracas.
Según los servicios de inteligencia, el estado del presidente venezolano es terminal, por lo que el ajetreo que se ha vivido estos días tanto en el Palacio de Miraflores como en el Centro de Investigaciones Clínico Quirúrgicas de La Habana, en el barrio de Siboney, se habría debido a que diversas autoridades, entre ellas el presidente en funciones, Nicolás Maduro, querían despedirse de uno de los líderes más carismáticos de América Latina, artífice de la fallida revolución bolivariana.
La confirmación del estado terminal del presidente Chávez habría llegado a las pocas horas de que Nicolás Maduro anunciara el nombramiento como ministro de Exteriores de Elías Jaua, que también asumirá las funciones de vicepresidente político que antes recaían en Maduro.
Hugo Chávez lleva hospitalizado en Cuba desde hace cinco semanas, sin que se haya emitido una sola imagen del líder bolivariano.
La última aparición pública de Chávez, el pasado 8 de diciembre de 2012, ya hacía presagiar el fatal desenlace, ya que las palabras del presidente sonaron a testamento entre sus seguidores:
«Como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida (así dice la Constitución) que a mí me inhabilite; óigaseme bien, para continuar al frente de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar los pocos días que quedan (¿cuánto, un mes?, sí, un mes), y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes; si algo ocurriera, repito, que me inhabilitara de alguna manera, yo…»
«Nicolás Maduro, no solo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el periodo sino que mi opinión firme, plena como la Luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que, en ese escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República».