Maduro: "Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría"
Están acongojados, porque saben que el Hugo Chávez está en su lecho de muerte y no se recuperá. Pero para asegurarse seguir en el poder, tienen que hacerlo durar y decir que sigue mandando.
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el presidente, Hugo Chávez, se ha reunido con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró «muy enérgico».
«Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría», ha indicado Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.
El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó «su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón».
«Exactamente fue la expresión que nos transmitió: que está feliz, muy feliz, por estar en la Caracas de su corazón.»
En la reunión, que comenzó a las 17.45, hora local (23.15 hora española) y duró hasta poco antes de las 23.30, hora local (5.00 del sábado, hora española), se hicieron apuntes, intercambiaron ideas y en un momento el presidente venezolano atendió a sus hijas y a uno de sus nietos.
Las declaraciones de Maduro se producen después de que el Gobierno informara el jueves de que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia «no ha sido favorable», aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos «adversos significativos».
El vicepresidente ha indicado que Chávez «tiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad» y recordó que respira con una cánula traqueal.
«Sigue con el tema de la asistencia de una cánula para apoyarse en la respiración y se comunicó como ustedes saben con nosotros por distintas vías escritas para darnos las orientaciones», explicó.
Según Maduro, a Chávez se le hicieron una series de propuestas sobre el manejo de la economía y el combate contra la inflación, después de la devaluación del bolívar venezolano los primeros días de febrero.
«Uno de los temas fundamentales de toda la conversación fue el tema de la economía que ha sido un tema permanente», señaló.
Chávez regresó el lunes a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica.