Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este 27 de abril de 2013 durante unas cinco horas con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, donde recordaron al fallecido mandatario Hugo Chávez y conversaron sobre una relación bilateral que va «más allá de una alianza estratégica».
«Hoy tuvimos cinco horas con Fidel, conversando, recordando al comandante (Hugo) Chávez, recordando que ellos dos construyeron esta relación que va más allá de una alianza estratégica, es una relación entre hermanos», comentó Maduro a periodistas durante una de las actividades de la visita oficial que realiza a Cuba.
El mandatario venezolano insistió en que durante cinco horas recordó con Castro al «gigante», en referencia a Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo a consecuencia de un cáncer para el que recibió tratamientos y se sometió a cuatro intervenciones quirúrgicas en la isla.
Asimismo, se refirió a Fidel Castro como un «comandante invicto» de América Latina, y señaló que así lo asumió Chávez con «entereza y claridad».
«Y así lo asumimos nosotros, los chavistas, los revolucionarios del siglo XXI que continuamos con la causa del comandante Chávez».
Maduro llegó en la noche del viernes a La Habana para ratificar la alianza entre Cuba y Venezuela, en la que es su primera visita oficial a la isla desde que fue elegido presidente en los comicios del 14 de abril.
Como parte de su agenda, el mandatario colocó hoy una ofrenda floral ante el monumento del independentista cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien asistió al cierre de su XIII Reunión Intergubernamental.
2.000 millones de dólares en inversiones
En el encuentro internacional, los gobiernos de Cuba y Venezuela acordaron desarrollar durante 2013 un total de 51 proyectos en diversas áreas, entre ellas energía, salud o educación, así como inversiones conjuntas por valor de 2.000 millones de dólares en este ejercicio.
Maduro pasa cinco horas con Fidel en su primer viaje como presidente venezolano
«Cuba y Venezuela vamos a continuar juntos, trabajando. Vinimos a ratificar una alianza estratégica, histórica, que trasciende los tiempos (…) que más que alianza es hermandad», destacó Nicolás Maduro, quien instó a «no fallar» a los sueños del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y cumplir el «compromiso gigantesco» con el legado que dejó.
Bajo el mandato de Chávez, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba, que recibe de Caracas 100.000 barriles diarios de petróleo.
Cuba paga parte de ese crudo con los servicios que prestan en Venezuela más de 45.000 médicos y técnicos de salud, educación, deportes y asesores en diversos planes sociales.
Con la clausura de la reunión intergubernamental Cuba-Venezuela, Nicolás Maduro culminó la visita oficial que ha realizado a Cuba y que ha sido su primer viaje al extranjero desde que tomó posesión, el pasado 19 de abril, como presidente de su país.