El delfín de Hugo Chávez dice que quiere «adecentar» el país y buscar soluciones

El ‘chavista’ Nicolás Maduro ya tiene poderes absolutos para hacer lo que quiera en Venezuela

La ley aprobada por la Asamblea Nacional le permite legislar un año sin control parlamentario

El 'chavista' Nicolás Maduro ya tiene poderes absolutos para hacer lo que quiera en Venezuela
Nicolás Maduro. EP

El voto clave de Maduro se obtuvo tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo para que sea enjuiciada por delitos anteriores al 2010

Tal como estaba previsto, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este 19 de noviembre de 2013 la llamada «ley habilitante», que otorga al presidente Maduro poderes excepcionales para legislar sin necesidad de contar con el control parlamentario durante un año.

El sucesor de Hugo Chávez solicitó la «habilitante» al Parlamento el pasado 8 de octubre, unos poderes especiales que usará, dijo, para «adecentar» el país y buscar soluciones económicas.

La oposición, por su parte, no tiene ninguna duda de que el objetivo es dar nueva paletada de enterrador al sistema democrático del país.

Tras la primera votación en la Asamblea, cuya mayoría oficialista ya se pronunció en su día a favor de otorgar al presidente los poderes para legislar, Maduro acudió este lunes triunfante a la sede del Parlamento para recibir el anuncio abrigado por una concentración de chavistas.

El oficialismo contó con la mayoría cualificada de tres quintos de los votos para aprobar estos poderes gracias al «sí» de un suplente, quien asumió su escaño el pasado martes.

El voto clave de Maduro se obtuvo tras el levantamiento de la inmunidad de una diputada disidente del chavismo para que sea enjuiciada por delitos anteriores al 2010, año en el que fue electa.

Con la ley «habilitante», Maduro podrá gobernar durante un año, como solicitó, sin que las leyes que él considere necesarias pasen por el Parlamento, algo que le permitirá, en sus palabras, llevar la lucha contra la corrupción a una «nueva dimensión».

Tras el trámite parlamentario de «harakiri», el presidente de Venezuela tiene previsto promulgar hoy mismo dos leyes para hacer frente a la corrupción y la «guerra económica» que, asegura, encara su gobierno.

«Son la nueva Ley de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la nueva Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones de Venezuela. Yo aspiro el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído