La nueva disposición del gobierno venezolano establece que el sector público solo trabajará lunes y martes, y excepcionalmente otros días de la semana

A Maduro se le funden los plomos y amplía a tres los días no laborables

"Para enfrentar una severa crisis de electricidad" que afecta al país petrolero

A Maduro se le funden los plomos y amplía a tres los días no laborables
Maduro TV

Las escuelas de ciclos inicial, básica y media no impartirán clases los viernes

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó extender de uno a tres días por semana el asueto laboral del sector público para enfrentar una severa crisis de electricidad que afecta al país petrolero, anunció este martes el gobierno de ese país.

«Miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público a excepción de aquellas tareas que son fundamentales, que son necesarias»,

declaró el vicepresidente Aristóbulo Isturiz en una transmisión televisiva desde la Central Hidroeléctrica de Guri, en Bolívar (sureste).

Los empleados del sector público, que suman aproximadamente 2 millones de personas, ya tenían todos los viernes libres -hasta el próximo 6 de junio- y trabajaban seis horas al día, por lo que la jornada laboral de 40 horas a la semana se redujo a un 30%.

También se suspenden clases en colegios

Isturiz también informó que por decisión del presidente Maduro las escuelas de ciclos inicial, básica y media no impartirán clases los viernes.

El vicepresidente no precisó el periodo durante el cual regirá esta nueva medida del plan de ahorro energético, que hasta ahora no había afectado al sector de educación.

Racionamiento de energía eléctrica

La crisis eléctrica ya obligó al gobierno venezolano a decretar feriado toda la Semana Santa, a reducir el horario de trabajo de la administración pública a seis horas, y a restringir el horario de funcionamiento de centros comerciales y hoteles, a los que ordenó que generen su propia electricidad para ciertas áreas esenciales.

También se decidió un racionamiento eléctrico con cortes programados de cuatro horas diarias en la mitad de los estados del país -exceptuando a Caracas y Vargas- durante 40 días, plazo en el cual se espera que esté a plenitud la temporada de lluvias.

El gobierno chavista asegura que la sequía causada por el fenómeno climatólogico El Niño es la peor de los últimos 40 años, lo que ha secado embalses como el de Guri, que genera 70% de la electricidad del país.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído