El poder en Venezuela se pelea centímetro a centímetro. El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro «no está en capacidad» de emitir carnés migratorios a los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al país. Una medida que busca presionar a uno de los países más fieles a su adversario político.
«Es un trámite burocrático que sabemos que el régimen no está en capacidad de cumplir, no pueden ni siquiera emitir pasaportes (a los venezolanos)», dijo Guaidó a periodistas antes de presidir la sesión del Legislativo. El presidente interino señaló como razones para el que prevé que será el fracaso de la medida los retrasos, la «burocracia exacerbada» y la «destrucción» del aparato de administración pública de Venezuela. «¿Cómo van a poder, entonces, emitir un carné fronterizo? Sabemos que han fracasado en todos los mecanismos que han implementado, como llevaron al fracaso a Venezuela», añadió.
El régimen de Maduro anunció que a partir del próximo lunes 17 de junio solicitará un carné de «control migratorio fronterizo» para los colombianos que deseen ingresar a Venezuela, como parte de un «operativo de regularización» del paso entre ambos países. «Este proceso se regirá por un carné de control migratorio fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela», dijo en Twitter el chavista Freddy Bernal, denominado «protector» de Táchira, un cargo paralelo a la opositora Gobernación de ese estado.
Éste proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela.
Éstos carnets, estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables. pic.twitter.com/liBPUH2LuW— Freddy Bernal (@FreddyBernal) 10 de junio de 2019