Lucha contra el blanqueo de dinero chavista en España: la Audiencia Nacional investiga 120 inmuebles y la Guardia Civil a las Embajadas

Las propiedades situadas en Marbella y Madrid son sólo una pequeña parte de la corrupción chavista en España

Lucha contra el blanqueo de dinero chavista en España: la Audiencia Nacional investiga 120 inmuebles y la Guardia Civil a las Embajadas
Chavismo PD

La lucha contra la corrupción chavista en España sigue avanzando. Dos sociedades ‘holding’, Swissinvest SL, creada en las Islas Caimán en 2012, y Columbus One Properties SL, constituida en Madrid en 2015, y las filiales de ambas en diversos países conformarían una compleja estructura para blanquear dinero en España procedente de esquemas de corrupción que han expoliado Venezuela, según informan a El Confidencial fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. Esos instrumentos societarios habrían sido los vehículos para lavar parte del dinero robado por ex altos mandos de los gobiernos chavistas mediante la compra de más de 120 inmuebles en Marbella y Madrid.

Auditores públicos de Venezuela estimaron en 400.000 millones de dólares el capital sustraído a las arcas públicas durante el chavismo en un informe presentado ante la Asamblea Nacional el año pasado. Hugo Chávez llegó al poder en febrero de 1999. Por su lado, un experto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos valoró la defraudación anual en 20.000 millones de dólares. Entregó su dosier en julio de 2018 a un tribunal de Florida que está juzgando a varios ex altos cargos de los gobiernos venezolanos. Ambos cálculos son coincidentes. La economista Rosana Sosa explica a Periodista Digital América que «la mitad de los activos de la corrupción chavista pagarían la deuda venezolana», siendo España uno de los países donde se encuentra uno de los porcentajes más grandes de dichos recursos.

Los casos judiciales que se llevan a cabo en diversos países y las investigaciones periodísticas arrojan cada día más evidencias de que una parte de ese dinero público desviado a cuentas personales se ha blanqueado en España, muy especialmente mediante la compra de inmuebles, ya sean casas de lujo, fincas propias de la Casa de Alba o simples plazas de garaje.

Solo en los últimos cinco años, según las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, más de 120 inmuebles ubicados en Marbella y Madrid habrían sido adquiridos por Nervis Villalobos y sus cómplices mediante un esquema muy complejo de sociedades que operaban desde diversos países, entre ellos, Panamá, Islas Caimán, Islas Marshall, Suiza, Portugal, Liechtenstein, Chipre, Malta, España o Isla Mauricio. Algunos son paraísos fiscales. Ese grupo de supuestos defraudadores desvió cientos de millones de euros del principal recurso del país caribeño que obtiene el 95% de las divisas: la estatal petrolera PDVSA. El pasado 21 de junio, el juez titular del 41, Juan Carlos Peinado, se inhibió en favor de la Audiencia Nacional, dada la naturaleza transnacional de la causa.

Fuentes cercanas al área de Anticorrupción de la Guardia Civil también confirman a Periodista Digital América que se están realizando investigaciones relacionadas con casos de corrupción realizados por empresarios próximos a la Embajada y al Consulado del Gobierno de Venezuela en España. En este sentido, afirman que se han realizado operaciones sospechosas y que podrían llevar de fondo la fuga de capitales del país latinoamericano a través de contratos inflados, aunque han preferido mantener aún en el anonimato quiénes son las empresas y políticos implicados en la investigación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído