Los exjefes de las FARC «protegidos por la dictadura de Maduro» están planeando actos criminales en Venezuela

Los exjefes de las FARC "protegidos por la dictadura de Maduro" están planeando actos criminales en Venezuela
Iván Duque y Nicolás Maduro PD

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, afirmó que cuatro ex jefes FARC de los que se desconoce su paradero tras apartarse del proceso de reincorporación de la guerrilla a la vida civil, están en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro.

Ellos serían Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», Hernán Darío Velásquez, alias el «Paisa» y Henry Castellanos, alias «Romaña». Los tres fueron integrantes de la comisión de paz de la guerrilla en La Habana (Cuba) durante las negociaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos. Márquez, quien ha defendido que fue un error entregar las armas, encabezó dicha comisión como jefe negociador.

«Allá en Venezuela está ‘Iván Márquez’, está ‘El Paisa’, está ‘Romaña’ y ellos están allá no jugando muñecas, ellos están protegidos por la dictadura de Nicolás Maduro«, dijo el presidente en entrevista con RCN. Duque también dijo, aunque sin afirmarlo contundentemente, que Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», también estaría en Venezuela, debido a la cercanía del país vecino con el último lugar donde se registró su paradero.

«No se presentó al llamado que le hizo la justicia y muy seguramente, por la cercanía de ese lugar donde estaba, está hoy en Venezuela con protección del gobierno», agregó.

El presidente pidió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -tribunal que juzga los delitos del conflicto- que excluya a todos los ex jefes fugados de los beneficios de la justicia transicional ya que no han cumplido con los compromisos adquiridos al dejar las armas y estarían planeando volver a delinquir.

En días recientes el Concejo de Estado decretó la muerte política a Iván Márquez, quien perdió su curul en el Senado y dejó al partido FARC con un congresista menos en la cámara alta legislativa. Esta situación podría repetirse en la Cámara de Representantes donde Jesús Santrich ocupaba una curul que también está siendo demandada ante el alto tribunal administrativo. De decretársele muerte política como a Márquez, el partido político en que se transformó la exguerrilla y que ha rechazado las actuaciones de sus viejos líderes perdería otro espacio de representación.

En sus declaraciones el presidente Duque no se refirió a Gentil Duarte, jefe del grupo disidente de FARC más grande que existe en Colombia y que tienes planes de expandirse hasta revivir las viejas estructuras de la guerrilla. Según información de inteligencia del Ejército que trascendió la semana pasada, habría sido él junto con Iván Márquez quienes recibieron a Jesús Santrich en la frontera Venezolana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído