El fantasmal ‘perdón’ de la defensora del pueblo chavista desde España: Culpa a Maduro, pero salva a Chávez

El fantasmal 'perdón' de la defensora del pueblo chavista desde España: Culpa a Maduro, pero salva a Chávez
Gabriela Ramírez PD

Gabriela Ramírez ha sido víctima del monstruo que ayudó a crear. Durante su plazo frente a la Defensoría del Pueblo, entre 2007 y 2014, se vivieron cientos de atropellos de Hugo Chávez contra las instituciones democráticas, la empresa privada y la población civil, pero no existen pronunciamientos de la exdefensora rechazando las medidas. Así como tampoco ocurrió cuando se empezó a registrar un incremento en el número de presos políticos, incluida la sentencia contra el comisario Iván Simonovis y la jueza María Lourdes Afiuni (2009) y la detención de Leopoldo López (2014).

El silencio de Gabriela Ramírez fue cómplice para la implementación del régimen opresor que, a pesar de la muerte de Hugo Chávez, dejó un sistema instaurado que terminó con Nicolás Maduro en el poder. Ahora, que se ha mudado a España y afirma trabajar lavando platos y suelos en un restaurante, vive el desprecio de los opositores al chavismo, pero también de los bolivarianos, quienes la consideran una traidora al proceso. «Jamás imaginé que la persecución en contra del chavismo disidente se tornara tan violenta», afirmó en uno de sus tweets.

En un intento de limpiar su imagen, Gabriela Ramírez dio una entrevista a Venepress donde responde a las personas que le solicitan, al menos, una disculpa. «Qué más perdón que haberme revelado contra un gobierno exterminador y asesino como es el de Nicolás Maduro. ¿Les parece poco perdón, poco acto de disculpa eso?», preguntó la antigua defensora del pueblo chavista.

En la misma línea, plantea «¿qué más puedo hacer yo para transmitir que estoy arrepentida de haber apoyado, al menos durante mi último año de Defensora, o de no haber hablado fuerte y alto como me lo pedían las Naciones Unidas acerca de lo que estaba ocurriendo?». En este sentido, centra su presunto arrepentimiento en los actos ocurridos a lo largo de su último año en el cargo, sin hacer mención a los atropellos, detenciones arbitrarias y persecución política que se vivió bajo el régimen de Hugo Chávez.

Los usuarios de las redes también han denunciado ese intento por ‘salvar’ a Hugo Chávez o, al menos, la falta de arrepentimiento de su actuación durante dichos años: «Pides perdón por haber colaborado con un régimen exterminador y asesino como el de Nicolás Maduro. Está bien, pero y el régimen exterminador y asesino de Hugo Chávez, donde me lo dejas? Fue precisamente durante el periodo de Chávez en que tú Gabriela Ramírez justificabas la tortura«.

Guerra con la ‘viuda’ de Chávez

Marisabel Rodríguez fue la esposa de Hugo Chávez y Primera Dama de la República entre 1999 y 2004. Su presencia en la actualidad política del país ha venido cayendo en picado desde 2008, cuando abarcó las portadas de los principales medios de comunicación cuando fue denunciada por el propio presidente venezolano, quien se quejaba de que Marisabel le restringía el acceso a su hija Rosinés, asunto que ella desmintió. Tras su fracaso como candidata a la alcaldía del municipio Iribarren (Venezuela) con el apoyo del Partido Podemos [en las Elecciones regionales de Venezuela de 2008], sus comentarios y posicionamientos se han concentrado en las redes sociales. El mismo escenario donde ha intentando fallidamente dar una lección de moral a una chavista disidente.

A través de su cuenta de Twitter, Marisabel preguntó a la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez: «¿ya has pedido perdón a esos torturados que allí señalas o a sus familiares por el sufrimiento colateral? En todo caso, si es así, ¿puedes dormir tranquila, vale la pena rectificar nuestras acciones ajustados a nuestra consciencia no a nuestros intereses?». Un ataque que surje tras la publicación de la noticia de que Gabriela Ramírez se encuentra en España y que trabaja lavando platos y suelos en un restaurante, a pesar de que en Venezuela tenía un cargo alto dentro de la institución chavista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído