Alberto Fernández reconoce que se posicionará en el ‘chavismo soft’ de ganar las elecciones en Argentina

Alberto Fernández reconoce que se posicionará en el 'chavismo soft' de ganar las elecciones en Argentina
Alberto Fernández PD

El candidato a la presidencia de Argentina por el peronismo opositor, Alberto Fernández, dijo que se alinearía con la posición negociadora de México y Uruguay sobre Venezuela en caso de ganar las elecciones de octubre. A diferencia de las fuertes denuncias de la mayoría de los países latinoamericanos contra el régimen de Nicolás Maduro, México y Uruguay impulsan la vía del diálogo y la no intervención para solucionar la crisis venezolana.

«No estoy de acuerdo con todas estas propuestas que encolumnaron a parte de América Latina detrás de Trump y valoro mucho la propuesta que han hecho (los presidentes) López Obrador y Tabaré Vázquez«, dijo Fernández en una entrevista televisiva. Las declaraciones, en conversación con periodistas de canal 13, son las más claras que hace Fernández sobre Venezuela desde que obtuvo una resonante victoria ante el presidente Mauricio Macri en unas elecciones primarias este mes.

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos en enero. Desde entonces, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha aplicado nuevas sanciones a altos funcionarios y entes estatales para presionar la salida del líder venezolano. Macri ha seguido la visión dura de Trump, pero Fernández dijo que se sumaría al mexicano Andrés Manuel López Obrador y a su par uruguayo Vázquez para ayudar a «que los venezolanos resuelvan, no que alguien resuelva por los venezolanos».

«Creo que hay que resolver el problema de Venezuela, creo que el problema Venezuela no se resuelve con marines, no se resuelve apoyando una invasión, el problema Venezuela se resuelve favoreciendo el mejoramiento de la calidad institucional y la conviviencia democrática en Venezuela  y para eso hay que reclamar para que la democracia impere plenamente», afirmó.

Fernández dijo que el gobierno de Maduro había «caído en muchas arbitrariedades», indicando su preocupación por las conclusiones de un informe reciente de Naciones Unidas sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. «Eso es de una gravedad singular y nadie puede hacerse el distraído frente a semejante informe», dijo Fernández.

El candidato presidencial del peronismo no quiso comentar los dichos del número dos del régimen chavista Diosdado Cabello, quien dijo esperar que Fernández no fuera «a creer que lo están eligiendo porque es él». «No importa, no es importante», dijo Fernández. «Me preocupa la vida de los venezolanos, me preocupa que la democracia impere en toda América Latina».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído