¿Intervención militar en Venezuela?: Un político chavista arrepentido afirma contar con un ejército privado para derrocar a Maduro

¿Intervención militar en Venezuela?: Un político chavista arrepentido afirma contar con un ejército privado para derrocar a Maduro
Pablo Medina PD

La intervención militar sigue sonando con fuerza entre las calles de Venezuela. A las advertencias de Estados Unidos y la unión de Juan Guaidó al TIAR se suma una nueva opción para derrocar a Nicolás Maduro por las armas. El excandidato presidencial Pablo Medina dijo que desde su exilio, en Estados Unidos, está formando lo que llamó un “ejército libertador” para restablecer la democracia en Venezuela.

Medina fue entrevistado por el comunicador peruano Jaime Bayly. En el programa, transmitido desde Miami, indicó que ya existen núcleos de soldados en varios países que se han organizado para actuar. “Hemos conversado con una empresa internacional. La sociedad nos da derecho de formar ese ejército, por lo que todos los venezolanos tenemos el deber de colaborar en el restablecimiento de la democracia”, afirmó Medina.

Financiamiento

Aseguró que para la contratación de la tropa cuentan con una parte del patrocinio: 400.000 dólares. Añadió que para “los gastos grandes” tienen garantía de que pronto les darán el resto del dinero.

Bayly intervino y pidió a la audiencia que contactaran a Pablo Medina o a Freddy Solórzano para la financiación de esta operación. Además, dio al aire una cuenta del banco Wells Fargo para quienes deseen hacer algún depósito. “Doy fe de que Pablo y Freddy utilizarán ese dinero para fines limpios y para contratar a profesionales de la guerra. Además, ¿qué son 10.000 dólares para un magnate venezolano en el exterior?”, se preguntó.

Ya tienen censados a 10.000 solados, según Medina. Indicó que aún no puede anunciar el día en que este ejército iniciará sus operaciones; sin embargo, resaltó que será este mismo año.

Señaló que cuenta con el apoyo de dirigentes como Carlos Ortega, Alberto Franceschi, María Corina Machado, Diego Arria, el padre José Palmar y Adriana Azzi. El ex candidato finalmente indicó que aceptaría la colaboración de Juan Guaidó si nombra a un grupo de militares para que integren este «ejército libertador». Además, le recomendó nombrar un ministro de la Defensa en el exilio y cerrar la Asamblea Nacional para así sincerar el concepto de que es una «narcotiranía» lo que controla a Venezuela.

Desconfianza

Los venezolanos han mostrado su recelo hacia las palabras de Pablo Medina. En particular porque recuerdan que, desde joven, ha estado vinculado con los pensamientos comunistas y de izquierdas. Al punto de que, en 1999, fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela a través de su apoyo a Hugo Chávez, a pesar de que años después se distanció de él. A partir de ese momento comenzó a ganar el respaldo de la oposición, llegando a ocupar espacios de poder en la denominada Mesa de la Unidad.

Su pasado en el chavismo levanta dudas sobre la confianza que depositar en Pablo Medina. A pesar de que el periodista peruano aseguró en su programa que se trata de una persona transparente, el Coordinador Juvenil de Veppex, Esteban Hernández, ha publicado un vídeo de un debate que tuvo con Medina en la que se puede ver cómo mintió cuando fue candidato presidencial y donde quedaron en evidencia sus vínculos con la izquierda radical concentrada en el Foro de Sao Paulo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído