Exclusiva PD / El Ateneo de Madrid hace la vista gorda a la masacre en Venezuela: «El acto de Isea no se cancelará. Si no les gusta, lo siento mucho»

Exclusiva PD / El Ateneo de Madrid hace la vista gorda a la masacre en Venezuela: "El acto de Isea no se cancelará. Si no les gusta, lo siento mucho"
Ateneo de Madrid y Nicolás Maduro PD

El Ateneo de Madrid no cancelará el evento a favor de la dictadura de Venezuela. Así lo ha confirmado en exclusiva para Periodista Digital América (PD América) la vicepresidenta segunda del Ateneo de Madrid, Asunción Valero. «Nosotros somos la casa del pensamiento libre. No está previsto que sea cancelado el evento [‘La Revolución Bolivariana frente a la agresión estadounidense’ que posteriormente fue rebautizado ‘El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela’] donde participará el embajador Mario Isea. Entiendo que moleste, pero, si no gusta, lo siento mucho. Es lo que hay», explica.

Valero indica a este diario que «todos los años tenemos un acto con la participación del Gobierno de Venezuela, ya que forman parte de la programación del Ateneo de Madrid. Éste será el tercer año y no tenemos previsto que deje de ser así». En este sentido, recalca que «en ninguno de los eventos anteriores hemos tenido ningún problema, esperamos que este año no sea la excepción», por lo que advierte que, «a pesar de que es un acto público donde se podrán realizar todas las preguntas deseadas al finalizar la ponencia, no se permitirá ningún tipo de escándalo o de escrache, ya que de ser necesario se llamará a la Policía».

A pesar de que se le recordaron a la vicepresidenta las denuncias sobre violación de Derechos Humanos y persecusión política, afirmó que «somos un centro privado y no estamos dispuestos a cambiar nuestros programas o nuestra línea». En este sentido, negó que se trate de un intento del Ateneo de Madrid para lavar la imagen de la dictadura chavista. «Si piensan que se trata de eso están equivocados, pero como es un acto público tienen la opción de venir o no. Nadie les obliga». A lo que suma que «sólo hemos cancelado dos eventos, uno por ser un mitín político y otro sobre los presos políticos en Cataluña, pero el acto de Venezuela no será el tercero».

El Ateneo de Madrid insiste en que los únicos ponentes previstos para el acto serán el embajador de Nicolás Maduro en Madrid, Mario Isea, y la ‘Pablo Iglesia del chavismo en Cataluña’, Arantxa Tirado. En este sentido, se mantiene el monólogo a favor de la dictadura chavista sin la opción a establecer un debate que muestre la realidad venezolana más allá de la propaganda oficialista, esa que censuran en los medios de comunicación de Venezuela y que dejan fuera los actos públicos en el extranjero.

‘Temas libres’

Según la propia página del Ateneo de Madrid, el evento quedó rebautizado como: ‘El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela’, un intento por dejar a un lado la polémica de la política y centrar el debate en el ámbito de la Educación. No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo: Intentar lavar la imagen de Nicolás Maduro a través de la difusión de los manipulados éxitos de las denominadas ‘Misiones’, cuando en realidad el régimen chavista sólo ha llevado a que las aulas estén vacías tanto por los altos índices de migración como por las carencias de los docentes, lo que ha obligado a contratar en escuelas públicas a ‘ninis preparados’ que sirvan de guía para los alumnos a pesar de no tener la calificación académica necesaria.

No obstante, Valero reconoce a Periodista Digital América que «pueden hablar de Educación o de las presiones de Estados Unidos. No hay un control sobre la temática que se aborde».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído