El apoyo del Ateneo de Madrid a la dictadura de Nicolás Maduro enfadó a la diáspora venezolana. La institución adelantó a Periodista Digital América (PD América) que, a pesar de las críticas por dar sus espacios para la propaganda del régimen chavista, «no está previsto que sea cancelado el evento [‘La Revolución Bolivariana frente a la agresión estadounidense’ que posteriormente fue rebautizado ‘El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela’] donde participará el embajador Mario Isea. Entiendo que moleste, pero, si no gusta, lo siento mucho. Es lo que hay», sentenció la vicepresidenta segunda del Ateneo de Madrid, Asunción Valero.
A pesar de que se le recordaron a la vicepresidenta las denuncias sobre violación de Derechos Humanos y persecusión política, afirmó que «somos un centro privado y no estamos dispuestos a cambiar nuestros programas o nuestra línea». En este sentido, negó que se trate de un intento del Ateneo de Madrid para lavar la imagen de la dictadura chavista. «Si piensan que se trata de eso están equivocados, pero como es un acto público tienen la opción de venir o no. Nadie les obliga».
Indignados por la postura del Ateneo de Madrid, la diáspora venezolana se ha organizado para convocar a «una concentración pacífica para desmontar las mentiras de los cómplices de la dictadura de Maduro». La manifestación, que tendrá lugar frente a la sede del Ateneo de Madrid a las 19.00 horas [una media hora antes de que comience el acto donde está prevista la participación de el embajador de Nicolás Maduro en Madrid, Mario Isea, y la ‘Pablo Iglesia del chavismo en Cataluña’, Arantxa Tirado], lleva por nombre ‘Basta de la dictadura de Maduro y de sus cómplices en España’.
Según la propia página del Ateneo de Madrid, el evento quedó rebautizado como: ‘El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela’, un intento por dejar a un lado la polémica de la política y centrar el debate en el ámbito de la Educación. No obstante, el objetivo sigue siendo el mismo: Intentar lavar la imagen de Nicolás Maduro a través de la difusión de los manipulados éxitos de las denominadas ‘Misiones’, cuando en realidad el régimen chavista sólo ha llevado a que las aulas estén vacías tanto por los altos índices de migración como por las carencias de los docentes, lo que ha obligado a contratar en escuelas públicas a ‘ninis preparados’ que sirvan de guía para los alumnos a pesar de no tener la calificación académica necesaria.
No obstante, Valero reconoce a Periodista Digital América que «pueden hablar de Educación o de las presiones de Estados Unidos. No hay un control sobre la temática que se aborde».