La ONU está a las puertas de iniciar una investigación sobre las violaciones de DDHH en Venezuela

La ONU está a las puertas de iniciar una investigación sobre las violaciones de DDHH en Venezuela
ONU PD

La dictadura de Venezuela recibe una nueva presión. Las Naciones Unidas se pronunciará la semana próxima sobre un proyecto de resolución que exige que se inicie una investigación sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, informó el Consejo de derechos humanos de la ONU.

Este proyecto de resolución, sobre el cual los 47 estados miembros de este Consejo deberán pronunciarse el jueves o el viernes próximo, es presentado por una mayoría de países del Grupo de Lima (integrado por países latinoamericanos y Canadá) así como de otros países, como Australia, Islandia e Israel.

El texto pide a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que siga vigilando la situación en Venezuela, pero pide también al Consejo que envíe “con urgencia una misión de investigación de los hechos” por un período inicial de un año.

El objetivo de esta misión, si es aceptada por una mayoría, será “investigar las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, la tortura” y otros abusos cometidos en dicho país desde 2014. Venezuela atraviesa desde hace meses una profunda crisis política, con la lucha entre el régimen de Nicolás Maduro y su opositor Juan Guaido, juramentado presidente interino y reconocido como tal por unos cincuenta países, incluido Estados Unidos. 

El país también se enfrenta a una importante crisis económica, agravada por un embargo petrolero y las sanciones financieras impuestas por Washington para intentar expulsar a Maduro del poder, y padece escasez de alimentos y medicamentos. Por otra parte, la situación de los derechos humanos en Venezuela es objeto de duras críticas por parte de los países que apoyan a Guaido, pero también por parte de Bachelet, quien lamenta que todavía existan allí la tortura y las detenciones arbitrarias.

La Alta Comisionada también ha pedido a Caracas, hasta ahora sin éxito, que desmantele las Fuerzas Especiales de Acción (Faes, un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017), acusadas por las Naciones Unidas de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, nunca solicitó una investigación sobre Venezuela, a diferencia de su predecesor, Zeid Ra’ad al Hussein.

En una conferencia a principios de septiembre, Bachelet explicó su enfoque y destacó que su objetivo era abrir en los próximos meses una oficina permanente de la Oficina del Alto Comisionado en Venezuela. Mientras tanto, ha enviado expertos al lugar para vigilar la situación y visitar cárceles. Por su parte, Nicolás Maduro visitaría Rusia “pronto”, en un aparente intento de apuntalar el apoyo ruso, según un anuncio del Kremlin.

“La visita está siendo planeada”, dijo a los periodistas el portavoz del presidente Vladimir Putin, Dimitry Peskov. “Y se llevará a cabo bastante pronto”, añadió, negándose a proporcionar fechas precisas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído