La ‘Pablo Iglesias del chavismo catalán’ copia a Monedero y hará la pelota a AMLO en Madrid, el nuevo Hugo Chávez de México

La 'Pablo Iglesias del chavismo catalán' copia a Monedero y hará la pelota a AMLO en Madrid, el nuevo Hugo Chávez de México
Juan Carlos Monedero, AMLO y Arantxa Tirado PD

Arantxa Tirado está siguiendo los pasos de Juan Carlos Monedero. La ‘Pablo Iglesias del chavismo catalán’ no solo es una de las pocas personas que defienden a la dictadura de Venezuela, sino que también está alabando de los gobiernos de izquierda que amenazan con terminar de someter a América Latina en la completa miseria, así como también lo ha venido realizando el fundador de Podemos y es asesor del dictador Hugo Chávez.

Tras el ridículo acto para lavar la imagen de la dictadura venezolana en el Ateneo de Madrid, Tirado ahora busca a su siguiente ‘cliente’: México. De ahí que participará en la charla ‘Descifrando México desde España’, donde intentarán dar respuesta a tres preguntas: Quién es Andrés Manuel López Obrador, qué es Morena y qué es la 4T. Sin embargo, se han dejado en el tintero que la hoja de ruta del presidente mexicano es calcada de la implementada por Hugo Chávez en Venezuela, lo que pronostica un futuro muy poco esperanzador para los mexicanos.

Por ejemplo, la ‘Pablo Iglesias del chavismo catalán’ explicará que Morena​ (también conocido como Movimiento Regeneración Nacional) es un partido político creado por AMLO el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social como parte de su campaña presidencial. Sin embargo, no está previsto que deje en evidencia las evidentes similitudes con el Movimiento V República o MVR, el partido político de izquierda de Venezuela fundado por Hugo Chávez el 21 de octubre de 1997 y que posteriormente fue disuelto para integrarse al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sin embargo, el mayor peligro radica en la ‘Cuarta Transformación’ de AMLO, un término que se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno. El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comienza este 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

  1. La Independencia: el movimiento armado para liberarse de los 300 años de dominio español y que tuvo lugar de 1810 a 1821.
  2. La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las «Leyes de Reforma», entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
  3. La Revolución: conflicto armado contra el régimen de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.
    Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.

Ahora bien, las diferencias son nulas si se compara con el plan de gobierno de Hugo Chávez; es decir, la implementación de la ‘Quinta República’: El nombre otorgado por el dictador venezolano radica de en el plan de realizar un cambio y refundación del Estado venezolano, incluyendo la promulgación de una nueva Constitución y hasta cambiando el nombre del país y de sus símbolos patrios.

Dentro de este esquema de ideas surgen las siguientes definiciones:

  1. La Primera República representa la Venezuela recién liberada del Imperio Español, cuya fundación en República se realizó en 1811 bajo el nombre de «Confederación Venezolana». Esta etapa fue de corta duración, ya que los españoles recuperaron parte del control del país y la restauración parcial del virreinato colonial.
  2. Para 1813, gracias a la campaña de Simón Bolívar, se funda la Segunda República, la cual, poco tiempo después cae de nuevo por la inestabilidad política y las campañas dirigidas por el militar español José Tomás Boves.
  3. El control del país y la fundación de la Tercera República surgen con la campaña de Guayana de 1817, expulsando definitivamente al Imperio Español en 1821 e integrándose en la Gran Colombia.
  4. Sin embargo, José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana y quien mostraba sentimientos en contra de la Gran Colombia, logra separar a Venezuela mediante la cosiata e instituirla como una nación independiente del resto, creando la «República de Venezuela». Sin embargo, sin dejar de ser independiente, Venezuela cambia su nombre en 1864 a «Estados Unidos de Venezuela». En 1953 el nombre es revertido a «República de Venezuela». Aunque pudiera existir controversia en cuanto a si estos hechos representarían una o varias repúblicas, dentro de la visión chavista, este período en general es considerado la Cuarta República.
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído