Un «bloqueo burocrático» en Canarias paraliza el envío de medicamentos a Venezuela

Un "bloqueo burocrático" en Canarias paraliza el envío de medicamentos a Venezuela
Ayuda humanitaria de Venezuela PD

Un «bloqueo burocrático» en Canarias está poniendo en ‘jaque’ el envío de los medicamentos para Venezuela. Una situación que, según denuncian desde Voluntad Popular y Primero Justicia, conlleva a que las aduanas no estén permitiendo el paso de los insumos médicos y farmacológicos que son solicitados por los ciudadanos del país caribeño, quienes intentan para paliar los efectos de la crisis humanitaria generada por la dictadura de Nicolás Maduro.

En declaraciones a Televisión Canaria, Máximo Díaz-Estébanez, coordinador de Voluntad Popular en Islas Canarias, denuncia que «existen casos donde los medicamentos son imprescindibles para garantizar la vida del paciente, como son el cáncer de próstata o tratamientos para el corazón. Sin embargo, éstos han quedado bloqueados en la aduana, por lo que no han sido devueltos a sus dueños o a las empresas de paquetería». En este sentido, recuerda que «los beneficiarios de estas ayudas son personas que no tienen acceso a un sistema sanitario en condiciones», siendo importante recordar que en el país latinoamericano existe actualmente un déficit del 90 por ciento de suministros.

El problema, sin embargo, no ha sido repentino. Díaz-Estébanez recuerda que durante el último mes se han venido presentando distintos problemas para el envío de medicamentos hacia Venezuela. En concreto, afirma que el 80 por ciento de los 20.000 envíos mensuales que se realizan desde la Comunidad Autónoma cuentan con al menos un medicamento, los cuales fueron paralizados haciendo referencia a un Real Decreto de 2015, una decisión que considera ilógica tomando en consideración que «desde ese año se han venido realizando grandes envíos de medicamentos hacia Venezuela. Durante el mismo 2015 se mandó una tonelada y media de insumos y este año se enviaron dos toneladas y medias«.

Las asociaciones venezolanas solicitan a los representantes políticos que cesen con el bloqueo en el envío de los medicamentos para facilitar la ayuda humanitaria para los ciudadanos venezolanos. En este sentido, demandan que se faciliten los canales legales como ocurre en el resto de la península española. «No comprendemos que en el resto de España se puedan hacer envíos sin ningún problema, mientras que desde Canarias existen tantas trabas«. Para lograr que escuchen su demanda, incluso están convocando a una manifestación para el próximo 29 de octubre en la Rambla Azul, bajo el título de ‘No a la restricción de envío de medicamento a Venezuela’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído