Redes socieles: Un estudio desvela el laboratorio ruso – venezolano detrás de la agitación de las protestas en Chile

Redes socieles: Un estudio desvela el laboratorio ruso - venezolano detrás de la agitación de las protestas en Chile
Nicolás Maduro y Vladimir Putin

El laboratorio ruso – venezolano ha trabajado marcha a fondo para promover en las redes sociales la agitación de las calles chilenas en contra del presidente Sebastián Piñera.

Así lo ha desvelado un estudio del servicio Digital Forensic Research Lab ( DFRLab) del «think tank» Atlantic Council y ha publicado el periódico español, ABC.

«Un análisis pormenorizado de 1,1 millones de mensajes publicados entre el 16 y el 25 de octubre en la red social Twitter sobre las protestas en Chile demuestra una intensa actividad de cuentas venezolanas, una parte de ellas identificadas como afines al régimen». es la principal conclusión del estudio, que también desvela que un 20% de los perfiles radicados en Venezuela que difundieron mensajes sobre las protestas en Chile se definen como chavistas o bolivarianos.

El estudio destaca que diferentes cuentas muy activas en la difusión de mensajes chavistas han empleado de forma especialmente intensa, en semanas recientes, estiquetas sobre las principales crisis abiertas en el continente, tales como, #ChileResiste, #EcuadorEnResistencia o #BoliviaDecide.

Para citar un ejemplo, desde la publicación del ABC señalan la cuenta @juancardenasr26, que exhibe una imagen de Hugo Chávez en su perfil y que ha sido la más prolífica, con 214 mensajes al día como «Que Chile sea el primero y luego España si va… vamos háganlo rápido», o «Alerta, alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina».

La cohesión del idioma en América Latina es una desventaja para las democracias en este contexto, así lo dejan saber lo expertos en su informe.

El español es lengua materna de casi 500 millones de personas que viven en 19 países americanos y las redes sociales no conocen de fronteras ni quedan sujetas a la supervisión o regulación de un solo país. Muchos gobiernos, incluidos Estados Unidos, Rusia, China e Irán, tienen servicios digitales de noticias en español con el objetivo manifiesto de influir sobre la política del continente.

Campañas

Según el análisis del DFRLab, los 1,1 millones de mensajes recolectados durante nueve días de protestas en Chile fueron publicados por 421.868 cuentas, de las que solo el 47,8% hizo pública su ubicación. Este conjunto de usuarios, 201.840 perfiles, publicó 544.820 mensajes. De esos mensajes 106.626 provienen de Venezuela y un 20% de ellos, 21.200 en total, de cuentas abiertamente se incluyen en sus descripciones biográficas palabras claves como: chavez, chavismo, chavista, maduro, bolívar, psuv, bolivariana, bolivariano o diosdado.

El rol de los medios estatales rusos

Según destaca ABC, los grandes medios estatales de Rusia, encabezados por RT y Sputnik, han sido los líderes en la publicación de contenidos acerca de las protestas en Chile, con titulares utilizados sobre las protestas como, «Violaciones y agresiones sexuales: la violencia de los policías y militares en Chile». Tanto RT en español como la cadena estatal venezolana Telesur fueron los medios cuyos mensajes más se compartieron sobre las protestas en Chile.

Leer nota completa en ABC

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Lo más leído