Los paramilitares del Foro de Sao Paulo llegan a Bolivia e irrumpen en La Paz al grito de «Ahora sí, guerra civil»

Las brisas bolivarianas ya están en Bolivia. El Foro de Sao Paulo ha enviado a sus grupos paramilitares para intentar forzar un regreso armado de Evo Morales, a pesar que durante los días de las manifestaciones y posterior renuncia del dictador de Bolivia no había casi defensores del régimen. Ahora, tras las amenazas de Venezuela y el asilo político de México, han aparecido expontáneamente centenares de milicianos al grito de «Ahora sí, guerra civil». Una situación que se ha vivido tras el ataque sistemáticos a las viviendas de los líderes de la oposición.

Tras el avance de los paramilitares, las autoridades policiales solicitaron la intervención de las Fuerzas Armadas, ya que se declararon “rebasadas” para contener la protesta. “Tenemos informes de inteligencia que (reportan que) intentarán entrar a todas las dependencias, por lo que solicito encarecidamente pueda disponer de personal militar con equipo antidisturbios para prestar servicios de orden y seguridad, velando primeramente por la vida del personal de estas dependencias y de todos los camaradas de policía boliviana”, pidió el coronel José Barrenechea, comandante de la policía de La Paz al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

“Le solicito que intervenga, porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, reclamó. En respuesta, las Fuerzas Armadas confirmaron que apoyarán a los cuerpos policiales, “en cumplimiento con la misión constitucional”, con operaciones conjuntas “para evitar sangre y luto a la familia boliviana”. Según aseguró Kaliman, la fuerza será usada “en forma proporcional” y prometió no abrir fuego.

El país pasó de un ambiente de celebración por la renuncia de Evo Morales a uno de incertidumbre desde la noche del domingo cuando desconocidos quemaron al menos 60 autobuses en La Paz, apedrearon instituciones, negocios y casas de opositores y afines al gobierno. En las cercanías de palacio de Gobierno, varias personas se mantenían en protesta armados con piedras, palos y escudos hechos de bidones.

La Policía ha estado ausente de las calles de Bolivia desde que estallaron motines en cuarteles de tres ciudades el viernes, pero la institución anunció que retomaría las tareas de vigilancia. Por su parte, las Fuerzas Armadas anunciaron en un comunicado que «ante la escalada de violencia y hechos vandálicos», que estallaron en La Paz el domingo en la noche tras la renuncia de Morales, puso en marcha una operación para «resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento».

Las Fuerzas Armadas y la Policía jugaron un papel clave en los acontecimientos que condujeron a la renuncia de Morales, en el poder desde 2006, al pedirle que diera un paso al costado para conseguir la pacificación de Bolivia al cabo de tres semanas de protestas, que dejaron tres muertos y unos 400 heridos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído