REPORTAJE PERIODISTA DIGITAL: REACCIONES AL PACTO ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y EL EXASESOR DEL CHAVISMO, PABLO IGLESIAS

Reportaje de PD: Delegación de Juan Guaidó confía que el PSOE será el ‘dique’ para contener a Pablo Iglesias, «el satélite del chavismo en España»

El pacto político entre PSOE y Podemos para crear un «gobierno progresista» ha caído como un balde de agua fría a la representación de Juan Guaidó en España. Los opositores al dictador Nicolás Maduro ven con preocupación que el exasesor de Hugo Chávez tenga acceso a la toma de decisiones políticas que afecten a la diáspora venezolana en el país ibérico (donde recientemente se han visto beneficiados por la residencia humanitaria que les da acceso al mercado laboral y a la sanidad pública), así como en materia internacional, donde se podría convertir en una piedra de tranca para las sanciones internacionales contra el régimen chavista o de las presiones implementadas desde la Unión Europea. No en vano, es importante recordar que tanto el líder de Podemos, como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuentan una cercana amistad con José Luis Rodríguez Zapatero, quien fue el mediador que favoreció a la permanencia del régimen dictatorial en Venezuela.

Periodista Digital América (PD América) ha conversado con algunos de los principales representantes de Juan Guaidó en España para conocer su valoración del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

Franco M Casella, diputado de la Asamblea Nacional en el exilio, afirma que «la presencia de Pablo Iglesias supone un riesgo. Nadie puede ocultar las declaraciones pasadas del diputado, pero tampoco podemos olvidar las declaraciones del PSOE, el PP y Ciudadanos a favor de los derechos humanos. En el caso de Venezuela, no se está hablando de un tema de ideologías, sino de derechos humanos». En este sentido, agrega que «es importante tener prudencia y saber leer los escenarios políticos que surjan».

Un posicionamiento similar al transmitido por el diputado Ramón López, quien establece que «lo primero es ver si se materializa ese acuerdo, y si logran la suma para consolidar gobierno. En cualquier caso, para los venezolanos un nuevo gobierno no cambiaría que Pablo Iglesias fue un satélite del chavismo en España, que fue financiado por el régimen venezolano para su constitución y sus actividades, por lo que serían un riesgo». No obstante, envía un mensaje claro al PSOE: «Alentamos a la vocación democrática de la historia del partido socialista para que no se deje contaminar por Pablo Iglesias y su combo de comunistas trasnochados«.

Amanda Lara, de Encuentro Ciudadano en Madrid, apunta que «tomamos con preocupación que haya un gobierno con el PSOE y Podemos. En especial por lo que representa Pablo Iglesias y su cercanía con quienes desencadenaron la miseria a la que está sometida Venezuela, como son Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Sin embargo, también entendemos la capacidad del gobierno de España para ser coherente y entender la magnitud del problema que existe en Venezuela, siendo clave para facilitar soluciones que apoyen la recuperación de la democracia y la convivencia».

El coordinador de Acción Democrática, Luis Manresa, no olvida la vinculación de Pablo Iglesias con Hugo Chávez, ya que «aún están muy recientes las fotos de él, Juan Carlos Monedero e Ínigo Errejón en el Teatro Teresa Carreño con las camisas del chavismo y hasta recientemente decían que Venezuela era la democracia más pura». Al igual que sus compañeros, el venezolano confía en que «Pedro Sánchez se mantenga en la línea de la democracia, esa por la que reconoció al presidente Juan Guaidó y por la que esperamos que próximamente reconozca al embajador Antonio Ecarri como embajador y no como representante de Guaidó». Como recomendación, Manresa le dice a los españoles que «tenga ojo visor, porque así comenzamos nosotros y mira ahora dónde estamos». 

Alex Ojeda, secretario de Organización de Primero Justicia en España, agrega que «entendemos que hay una presión para de que se produzca una alianza que desbloquee el juego político, pero somos optimista que Pedro Sánchez mantendrá la línea que tuvo con Venezuela y la política de favorecer a los venezolanos (…) Además, pensamos que esta alianza llevaría a la moderación de la rama más radical de Podemos, ya que incluso sabemos que dentro del partido hay voces que critican que, desde la cúpula, se apoye a la dictadura de Venezuela». Finalmente, Israel Camero de Un Nuevo Tiempo (UNT), ha solicitado al exasesor del chavismo que «sea coherente con el cambio que progresivamente ha ido mostrando separándose de Nicolás Maduro, separándose del chavismo y de los autoritarismos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído