El cronograma del ‘rifirrafe’ entre Venezuela y EEUU por los presuntos aviones espías

El cronograma del 'rifirrafe' entre Venezuela y EEUU por los presuntos aviones espías
Donald Trump y Nicolás Maduro PD

Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela se han agudizado con las denuncias por violación del espacio aéreo por lo menos 80 veces por parte de Estados Unidos. El más reciente de estos presuntos hechos habría ocurrido el miércoles 13 de noviembre. Lo extraño es que los datos que aportan sobre las aeronaves espías son incompletos y, a juicio de varios oficiales de la Aviación, deja dudas de que en realidad ello haya ocurrido.

Un ex comandante general de la Fuerza Aérea explica que “cuando el espacio aéreo es violado, se intercepta con aviones de combate y se le ordena aterrizar por radio, también, con movimientos que realiza el interceptador, disparos delante del avión intruso, y lo último, se derriba”.

A juicio del alto oficial resulta extraño: “¿Por qué se denuncia en público que el espacio aéreo es violado, y no se actúa? ¿Es mentira la denuncia, o no hay capacidad de interceptación aérea?”. Un piloto y general de la Fuerza Armada dice que “cuando hay una manifestación, así como la del 16 de noviembre comienza el Gobierno a hablar de magnicidio, violación el espacio aéreo, golpe de Estado, lo que conlleva al amedrentamiento de la población”.

“En cuanto al espacio aéreo, siempre han estado esos aviones en el Caribe, los famosos awacs (sistema de alerta y control aerotransportado), aviones de reconocimiento electrónico para control y vigilancia aérea, que buscan frecuencia en aquellos potenciales países con los que puedan intervenir. Guerra electrónica, en resumen. Pero cuando dicen ‘me violaron el espacio aéreo’ es indispensable el tipo de avión, las siglas, la hora en que ocurrió como detalles principales”.

“Cuando la información es generalizada, por ejemplo, si dicen que un avión Orión violó el espacio aéreo, la verdad es que ellos están recorriendo las 24 horas de todo el año, unos a baja altura”. “Pienso que son hechos para intimidar y para decir que el Gobierno venezolano está controlando el espacio aéreo. Cuando lo dicen los norteamericanos también es para decirles ‘sabemos qué es lo que ustedes tienen’. En cuanto a defensa aérea puedo decir que Venezuela en esta época ha avanzado muchísimo, más que otros años, con la compra de equipos buenos o malos a los rusos, aunque algunos estén obsoletos y otros de punta. Han avanzado más en defensa aérea que en los propios aviones. La incógnita está en el mantenimiento, en el entrenamiento, en el conocimiento. El equipo Sans 300 que tienen es usado en algunos países del medio oriente; son equipos tierra aire de misiles para derribar aviones”.

Las denuncias

El almirante en Jefe, Remigio Ceballos Ichaso, Comandante Estratégico Operacional, denunció que durante el mes de septiembre se detectaron 54 vuelos de “aviones espías de exploración radioelectrónica” de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano. Y que fueron avistadas más de 70 aeronaves norteamericanas. Por su parte, el 22 de julio, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, aseguró que desde enero 2019 las violaciones e incursiones en el espacio aéreo venezolano han aumentado 67 por ciento.

Según Rodríguez dichos aviones “poseen capacidad de portar misiles, además de alta tecnología y grandes capacidades electrónicas. No son aviones humanitarios, son aviones espías y de guerra estadounidenses”.

13 de noviembre de 2019

Es la más reciente denuncia hecha por la Fuerza Armada venezolana, señalando a los EEUU de violar tratados aeronáuticos internacionales al entrar con un avión espía RC135 de la USAF en el FIR controlado por Venezuela, sin cumplir los protocolos y poniendo en riesgo la seguridad de las aeronaves que se encontraban en el espacio aéreo. Publicaron un gráfico con el supuesto recorrido que realizó la aeronave “en violación de la seguridad de las operaciones aéreas en la Región de Información de vuelo de Maiquetía”.

22 de octubre

El Ceofanb denunció, luego de tres días, el sobrevuelo de un dron sobre la Refinería de Amuay en la península de Paraguaná, estado Falcón. No hubo mayor explicación sobre el suceso.

31 de julio

El Ceofanb denunció y rechazo la incursión de otro avión estadounidense en el espacio aéreo de Venezuela. Dijeron que ocurrió en la zona de Maiquetía, cercana a la capital, por una aeronave tipo EP-3E Aries II, de Estados Unidos.

27 de julio

El Gobierno venezolano le exigió al Gobierno de Donald Trump respetar la soberanía del pueblo y la paz del país. Denunció una nueva incursión de un avión espía de Estados Unidos en el espacio aéreo. En un mensaje por Twitter acusaron a EEUU de usar una aeronave ingresó para violar “la seguridad aeronáutica y los tratados Internacionales”, en lo que llamaron “franca ofensa a nuestra Patria y al mundo”.

22 de julio

Ante otra denuncia de haber violado el espacio aéreo venezolano, el Comando Sur negó los señalamientos de Venezuela y aseguró que el avión en cuestión se encontraba sobre el Mar Caribe, pero no ingresó sin permiso al territorio venezolano. De acuerdo con el Comando Sur, el Su-30, la aeronave venezolana estaba a una “distancia peligrosa”. EEUU culpó a Rusia, porque a su juicio este artefacto es de fabricación soviética y representa el apoyo de Moscú al régimen de Nicolás Maduro. A su vez, el Comando Sur denunció a Venezuela porque un Sukhoi SU-30, según dijo, había seguido “de forma agresiva” a una aeronave de vigilancia EP-3 Aries II, que transitaba sobre el espacio aéreo internacional.

19 de julio

El Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) aseguró haber interceptado una aeronave de inteligencia tipo EP-3E, de inteligencia y exploración radioelectrónica, perteneciente a Estados Unidos, sobrevolando el territorio venezolano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído