A pesar de afirmar que "no tenían constancia" terminan por aceptar una jornada a favor de un régimen criminal

Exclusiva PD: La Universidad de Oviedo reconoce que alojará un acto que supone un auténtico blanqueo a la dictadura de Maduro

Exclusiva PD: La Universidad de Oviedo reconoce que alojará un acto que supone un auténtico blanqueo a la dictadura de Maduro
Javier Couso, Universidad de Oviedo y Arantxa Tirado PD

La Universidad de Oviedo admite que cederá el Campus El Milán a un acto que supone un auténtico blanqueo a la dictadura de Nicolás Maduro en España. Así como adelantó Periodista Digital América (PD América), la institución académica acogerá el acto convocado por las organizaciones comunistas ‘Asturias contra el golpe’ y ‘Venezuela se defiende’: ‘Venezuela en la nueva ofensiva imperialista en Latinoamérica’. 

Sin embargo, tras las publicaciones de este diario y las críticas registradas en las redes sociales, el centro ha decidido camuflar la jornada y cambia el título a la presentación del libro ‘Venezuela más allá de mentiras y mitos’ de Arantxa Nieto Tirado, la politóloga catalana dedicada a la defensa del régimen chavista y que, según han confirmado fuentes de la propia Embajada de Venezuela en Madrid, recibe pagos directamente desde Presidencia en Caracas. No en vano, el lanzamiento de esta publicación se realizó en la capital venezolana junto a la presencia del propio dictador bolivariano.

Arantxa Tirado durante la presentación de su libro en Caracas

Desde la Universidad de Oviedo se realizaron presiones contra Periodista Digital América (PD América) desde el pasado 27 de noviembre, argumentando que «ni la universidad, ni el decano de dicho campus tenemos constancia alguna de que se realizará ese acto. No tenemos ninguna petición o solicitud por escrito», afirmaron en un intento por desmentir que serían la sede de la polémica jornada. Ahora bien, esa falta de «constancia» no se tradujo en un rechazo rotundo a que se realizara el evento, simplemente mantuvieron a capa y espada que «no tenían constancia», por lo que dejaban las puertas abiertas para un acto que busca dotar de un carácter democrático a una de las dictaduras más crueles de América Latina.

En menos de 24 horas [cuando distintos decanos afirman que esta información se suele conocer con al menos 15 días de diferencia], la propia Universidad envía un comunicado a este diario donde afirma que «la Universidad de Oviedo ha autorizado la presentación del libro ‘Venezuela más allá de mentiras y mitos’ de Arantxa Nieto [Tirado] que tendrá lugar el viernes 29 de noviembre en el Campus de El Milán».

Como si fuera poco, la Universidad de Oviedo se ha tomado la molestia de manifestar tres puntos que, según ellos, son clave para entender el evento. El primero, «los actos culturales, como la presentación de un libro, son frecuentes en la Universidad de Oviedo. Obstaculizar o prohibir cualquier acto cultural sería una censura que una institución académica pública no puede permitirse». Una información que ha sido desmentida por otros decanos con los que ha conversado Periodista Digital América, quienes han explicado que cada institución académica tiene la potestad de vetar aquellos temas que puedan ser sensibles o que impulsen valores ajenos a los defendidos por la Universidad. «Existen mecanismos de filtro para valorar qué temas se aceptan y cuáles no. Es como si una universidad decide celebrar una jornada a favor del racismo, para enaltecer el terrorismo o promover las violaciones a Derechos Humanos. No se trata de una censura académica, sino de sentido común«, advierten.

El segundo punto que detallan es que «un acto cultural dentro de la Universidad de Oviedo, organizado por un miembro de la comunidad universitaria, no puede considerarse de ninguna forma como exaltación de ninguna posición política o ideológica«. Sin embargo, omiten que ceder los espacios para promover una idea o posición política supone un consentimiento tácito. Aún más conociendo que justamente en el Campus El Milán fue donde los estudiantes sacaron violentamente a una representación de Vox por no compartir sus ideales políticos, lo que deja claro que dichos espacios no corales sino que sólo aceptan los pensamientos de izquierda.

Finalmente, rematan afirmando que «en cualquier caso, la Universidad de Oviedo velará por que el acto se desarrolle dentro de los límites académicos», siendo lo mínimo que debería realizar la institución académica para todo evento que se realice dentro de sus instalaciones.

Los comunistas que alojará la Universidad de Oviedo

En el evento, ‘Venezuela en la nueva ofensiva imperialista en Latinoamérica’ que fue rebautizado ‘presentación del libro Venezuela más allá de mentiras y mitos’, participará Arantxa Tirado y Javier Couso. 

La politóloga Arantxa Tirado se ha convertido en una de las grandes defensoras del chavismo en España. Tras sus vídeos virales grabados en Caracas donde negaba la hambruna en el país por la existencia de McDonalds (viaje a  que admitió que contó con la financiación del régimen chavista), la catalana ganó popularidad por lo que ha venido «cobrando directamente desde la presidencia de Venezuela». Así lo confirman fuentes de la Embajada chavista de Venezuela en Madrid a Periodista Digital América (PD América), quienes confirman que «todas sus apariciones en actos públicos de Venezuela, tanto en Barcelona como los más recientes en Madrid, conllevan un pago mensual que se tramita directamente por Mario Isea [embajador chavista en la capital española], pero que viene directamente desde Caracas«.

A su lado estará Javier Couso, un reconocido político de izquierdas que ha mostrado su férrea defensa del régimen bolivariano y que incluso ha llegado a llamar «terrorista» a una oposición que sólo busca garantizar el cese de una dictadura y participar en unas elecciones transparentes. El antiguo eurodiputado llegó a afirmar en enero de 2019 que Venezuela «es una democracia y hay libertad de información», así como que «un presidente que se autoproclama al estilo Napoleón no merece ningún reconocimiento». Lamentablemente, las torturas, violaciones a los derechos humanos, censura y persecución a los opositores pasan desapercibidas ante el representante de la extrema izquierda.

El apoyo de la Universidad de Oviedo al evento genera una gran preocupación por el uso de centros de conocimiento para apoyar la permanencia de una dictadura que ha sido la causante del éxodo de cuatro millones de venezolanos. Así ha quedado de manifiesto en las redes sociales, donde algunos usuarios se han preguntado:»¿ofensiva imperialista? será que te refieres al petróleo que Cuba sustrae de Venezuela sin pagarlo? porque eso hacen los ‘imperios’, llevarse las riquezas del país sin pagar no?»; «Ven a un hospital o a un barrio miserable de aquí a hacer tu hipócrita ‘cita con la solidaridad internacionalista’, gilipollas»; y «etarras, tarifados del narco régimen, fracasados de IU todos las mismas lacras».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído