La Cumbre de Clima de Naciones Unidas, conocida como COP25, se ha convertido en un ‘campo de batalla’ para los representantes de Venezuela en el exterior. El evento, que se ha mudado a Madrid tras los violentos disturbios en Chile, cuenta con una doble representación de Venezuela, ya que por un lado está la delegación que representa al régimen de Nicolás Maduro y, por el otro, el equipo de trabajo de Juan Guaidó.
El chavismo, que buscará mostrarse como la voz oficial del país latinoamericano pese a que España ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, llevó a la cumbre a Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información; junto al viceministro para Europa y al embajador chavista Mario Isea. Sin embargo, no tendrán fácil que sean escuchados, ya que existe una contraparte dispuesta a marcar la agenda.
Gobierno Bolivariano de Venezuela participa en #COP25 de forma comprometida con la implementación del Acuerdo de París de la Convención de Cambio Climático en 2020.Delegación presidida por vicepresidente de Comunicación Jorge Rodríguez Ahora apertura oficial con @sanchezcastejon pic.twitter.com/XaYDolyqgR
— Embajada de Venezuela en España (@EmbVZLA_enEsp) December 2, 2019
Juan Guaidó también ha enviado a sus representantes al acto, donde se cuenta con la presencia del embajador opositor Antonio Ecarri, así como de la subcomisionada Presidencial para las Relaciones Exteriores, Isadora Zubillaga. Ambos ya han adelantado que se centrarán en denunciar los abusos del régimen chavista en el Arco Minero, epicentro de la extracción ilegal del oro venezolano que ya ha sido retenido en otros países durante sus intentos por saquearlos de Venezuela.
Los Embajadores de Venezuela @EcarriB @isadorazubi designados por la @AsambleaVE, presentes en la Cumbre Mundial del clima 2019 #COP25 para defender intereses medioambientales de #Venezuela y denunciar situación del #ArcoMinero#ALERTAMEDIOAMBIENTE #COP25Madrid #TiempoDeActuar pic.twitter.com/boQhLBaDbw
— Embajada de Venezuela en España (@DiplomaciaVE_ES) December 2, 2019
Por su parte, el lado chavista sólo ha adelantado que mostrará cómo la dictadura está “comprometida con la implementación del Acuerdo de París de la Convención de Cambio Climático en 2020”. Una afirmación que ‘hace agua’ por todas partes, ya que Venezuela destaca por las malas prácticas y la entrega de la minería a grupos terroristas internacionales, en especial de los relacionados con el narcotráfico colombiano.