El Samur está saturado. La Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social emitió un comunicado donde afirma que la red de atención de emergencias y para solicitantes de asilo de Madrid está totalmente saturada por la llegada de refugiados y solicitantes, con los recursos al 100% desde el mes de junio. Una de las principales causas es el acelerado incremento de la diáspora venezolana en la capital española: «Por cuarto año consecutivo, Venezuela es el país de origen de un mayor número de solicitantes de protección internacional en España, con 25.752, Le siguen Colombia con 16.556, Honduras con 4.226, Nicaragua con 4.004 y El Salvador con 3.199″. Ante dicho escenario, el eurodiputado Leopoldo López Gil visitó el domingo 1 de diciembre la sede del Samur social en Madrid para constatar la «crisis de refugiados apostados a sus puertas».
El representante del Partido Popular agradeció los esfuerzos del Ayuntamiento de Madrid y del equipo del Samur social por ayudar a las familias solicitantes de acogida en la «peor crisis migratorio de Venezuela». En el mismo sentido, agregó que «el Parlamento Europeo es consciente de la situación» y recordó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que estimaba en más de cuatro millones el número de venezolanos emigrados hasta la fecha según su informe presentado. No en vano, el propio Samur es consciente de que el reto sanitario con los refugiados seguirá creciendo.
La Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social ya ha visto cómo «durante el mes de octubre no se pudieron atender a un total de 80 familias de origen migrante. A pesar de la puesta en marcha de dispositivos especiales, abriendo los recursos de Campaña del Frío en verano o contando con recursos de atención humanitaria del Ministerio, la red no ha podido sostener que algunos días se hayan dado de situaciones de no poder atender la demanda de la llegada de familias». Lejos de ser una situación momentánea, el comunicado advierte que «teniendo en cuenta los datos de los dos últimos meses podemos estimar que entre el 15 de noviembre de 2019 y el 15 de enero de 2020 llegarán a Madrid 450 familias solicitantes de asilo y refugio».
Una situación que se vuelve aún más difícil cuando se conoce que la red de emergencias de la ciudad de Madrid dispone de sólo 206 plazas diarias.