Pablo Gentili ya ha sido asesor del corrupto Lula da Silva en Brasil

Hasta las ratas abandonan el barco a la deriva de Podemos: El jefe de Gabinete de Pablo Iglesias busca ‘trincar’ en la Argentina peronista

Hasta las ratas abandonan el barco a la deriva de Podemos: El jefe de Gabinete de Pablo Iglesias busca ‘trincar’ en la Argentina peronista
Pablo Iglesias y Pablo Gentili PD

Los vínculos entre Podemos y el populismo latinoamericano no cesa de crecer. Después de que sus fundadores fueran asesores de regímenes como Venezuela y Bolivia, ahora ponen sus manos en Argentina.

Pablo Gentili, jefe de gabinete de Pablo Iglesias, dejará sus funciones en Podemos para incorporarse al Gobierno Argentino de Alberto Fernández, quien es el títere de Cristina Fernández de Kirchner. El propio líder de la formación morada lo ha confirmado en un tuit este martes 10 de diciembre en el que le deseaba buena suerte en su nueva etapa. Algunos medios argentinos ya habían informado esta madrugada de que Gentili ocupará la Secretaría de Políticas Internacionales del ministerio de Educación del nuevo Ejecutivo y él mismo se había despedido de Unidas Podemos en una carta interna.

“El Gobierno argentino se lleva a un grande. Me enorgullece que ahora vayas a poder servir a tu patria, defendiendo como siempre la democracia, los derechos humanos y la educación. Gracias por todo amigo, compañero Pablo Gentili. Aquí tendrás siempre tu casa”, ha señalado Iglesias en un tuit.

Sin embargo, no ha sido el único. Juan Carlos Monedero, quien ayudó a realizar un evento en el Congreso de los Diputados (a traición) para favorecer la campaña de Alberto Fernández, también mostró su alegría por el ‘fichaje’ de los peronistas: «Siempre me ha emocionado estar en América Latina peleando y saber que ellos y ellas hacen aquí otro tanto. Se llama internacionalismo. Mil gracias a @pablogentili por todo lo construido aquí y por todo lo que vas a construir en Argentina. La solidaridad es un puente interminable».

 

Gentili, quien ya ha sido exasesor de Dilma Rousseff y Lula da Silva en Brasil (este último sentenciado por corrupción y blanqueo de capitales) afirmó sobre su regreso a Argentina: «La decisión no ha sido fácil. Fue una de las más difíciles de mi vida. Unidas Podemos me recibió con generosidad, cariño y solidaridad. Desde el principio, me sentí uno más de este gran colectivo que lideran Pablo e Irene Montero».

El nuevo asesor de Alberto Fernández apuesta por un «Espacio Iberoamericano del Conocimiento, la Educación, la Cultura, la Ciencia y la Innovación» liderado por ambos países. Y ha alabado al anterior Gobierno de Cristina (también implicada en casos de corrupción) frente al último gabinete de Mauricio Macri. «Vuelvo a un país que, unos pocos años atrás, abría oportunidades y generaba condiciones de bienestar a su gente, y que ahora tiene más del 40% de su población por debajo de la línea de la pobreza, donde el 60% de los niños y niñas viven en hogares pobres o muy pobres».

Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído