El presidente interino de Venezuela opta por unas elecciones para vencer al dictador bolivariano

Juan Guaidó rechaza usar un ejército extranjero contra Maduro: «Yo no veo una intervención militar factible, podemos elegir un nuevo CNE que abra la puerta a unas elecciones libres»

Juan Guaidó rechaza usar un ejército extranjero contra Maduro: "Yo no veo una intervención militar factible, podemos elegir un nuevo CNE que abra la puerta a unas elecciones libres"
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

La intervención militar es una opción que va desapareciendo contra la dictadura de Nicolás Maduro. No sólo porque Estados Unidos afirmó que es una medida muy complicada, aunque no la descartaba del todo, sino también porque no está en la hoja de ruta del presidente interino Juan Guaidó. Así lo afirmó en una entrevista con El País, donde afirmó que «yo no veo una intervención militar formal. Yo creo que hay otra página distinta. Tenemos la posibilidad de elegir un nuevo CNE [Consejo Nacional Electoral], que abriera las puertas a unas elecciones realmente libres. Existió la iniciativa de proponer un consejo de Estado para que se diera la transición… Poner en la mesa la opción de una intervención, que es el símil de una guerra no creo que sea positivo, ni es factible. Lo que tenemos que buscar son herramientas para desplazar a la dictadura».

En un balance del último año, el líder de la oposición venezolana reconoce que su principal error fue que «probablemente subestimamos la capacidad de hacer daño de la dictadura. Creo que faltó el factor fuerza armada. No ha sido suficiente para lograr vencer el miedo, no solamente de la población sino de la coalición dominante, del círculo interno de la dictadura que se pudiera creer que por momentos están dispuestos a una salida negociada, como en el caso de la mediación de Noruega. Intentamos atraer una transición con factores de poder, en el caso de las Fuerzas Armadas, el 30 de abril, que más allá del hecho fue insuficiente para lograr generar la transición. Hoy vivimos una dictadura que escala niveles indescifrables. Todos los indicadores son de guerra. En Venezuela no hubo bombas, pero se escucha el llanto».

Guaidó, quien apuesta por unas elecciones para salir de Nicolás Maduro, aclara que «para que sean elecciones libres tiene que haber un árbitro independiente, poder elegir nuestros candidatos, no la dictadura a través de la inhabilitación o la persecución». Sin embargo, no mantiene su contundencia cuando se le pregunta si estudia la posibilidad de unas elecciones sin que se cumplan estas variables: «Hay que tener unas elecciones libres. Sin un nuevo CNE no existe una elección libre. El gran dilema es: ¿Es posible poder tener la reinstitucionalización y la garantía de una elección presidencial con Maduro en Miraflores? Eso es un debate en curso», sentenció.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído