El ministerio informa en su página web de que, en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero) no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad
No tiene vergüenza ni sensibilidad. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, ha calificado de «lamentable» la violación de seis turistas españolas en la ciudad mexicana, aunque ha añadido que «esto sucede en cualquier parte de Acapulco o en México».
Seis turistas españolas fueron violadas este 4 de febrero de 2013 por un grupo de facinerosos armados en la la ciudad de Acapulco, en el sur de México.
El periódico El Sol de Acapulco informaba el 5 de febrero de 2013 que fueron 15 hombres, seis de ellos armados, los que se introdujeron en la casa en las que estaban 12 personas, seis mujeres y cinco hombres, todos menores de 30 años.
La irrupción en el bungalow se produjo sobre las tres de la madrugada, en Playa Bonfil, una zona muy turística.
Dos horas y media después del ataque, los agresores se marcharon y las víctimas se desataron y avisaron a la policía municipal de Acapulco de lo sucedido. Además del ataque sexual, denunciaron el robo de dos tabletas, tarjetas de crédito, 7.800 pesos (unos 450 euros) en efectivo y un mp4.
Acapulco está sometida desde hace años a la violencia de la delincuencia organizada. Quedan ya muy lejos los años sesenta cuando era el lugar favorito de las estrellas de Hollywood.
En los últimos cinco años la ciudad de playas paradisiacas es escenario del enfrentamiento de diversos grupos criminales como La Barredora, el cartel del Diablo, el cartel independiente de Acapulco, la familia Michoacana, el cartel de Jalisco Nueva Generación…, que ponen en jaque su recuperación turística.
El ataque contra las turistas españolas es un auténtico golpe a las aspiraciones de las autoridades de Acapulco de recuperar sus días de esplendor.
Las autoridades han montado un operativo en la zona para buscar a los responsables.
Fuentes de la Embajada de España en la capital mexicana se excusaron de hacer comentarios sobre esta denuncia y remitieron a la Oficina de Información Diplomática en Madrid, que a su vez indicó que este organismo estaba recabado información sobre el suceso.
En los medios mexicanos se cuenta la historia en términos similares, aunque con detalles. ‘Proceso‘ informa de que una de las mujeres, la séptima, de la que no abusaron sexualmente es mexicana.
Según las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Acapulco es la única zona turística del país que presenta problemas de seguridad.
El ministerio informa en su página web de que, en general, las zonas turísticas más importantes del país, con excepción de Acapulco (Estado de Guerrero) no presentan, hasta ahora, problemas de seguridad, siempre que se permanezca dentro de los circuitos turísticos y que se sigan normas de elemental prudencia.
Exteriores también informa de que, pese a que el país está atravesando por una ola de violencia, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2011 México ocupó el décimo lugar en el ranking de países que más turistas recibieron, con un número total de 23.4 millones de turistas.