Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Sociedad
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    El periodista Emili J. Blasco revela el gran secreto, citando fuentes militares

    El ataúd paseado por Caracas no contenía el cadáver de Hugo Chávez

    Su cuerpo fue trasladado en secreto desde Cuba a la capilla ardiente

    Periodista Digital 
    08 Mar 2013 - 15:45 CET
    El ataúd paseado por Caracas no contenía el cadáver de Hugo Chávez
    El cadáver de Hugo Chávez. YT
    Archivado en: Sociedad

    El «cambiazo» se produjo en el sótano de Fuerte Touna, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión

    Más información

    Hugo Chávez: ¿Santo, caudillo invencible, revolucionario o estafador?

    Hugo Chávez: ¿Santo, caudillo invencible, revolucionario o estafador?

    El cadáver de Chávez será embalsamado como el de Lenin

    El cadáver de Chávez será embalsamado como el de Lenin

    Durante más de siete horas, durante el largo cortejo fúnebre del miércoles 6 de marzo de 2013, los venezolanos que llenaron las calles de Caracas lloraron ante un féretro en el que no iba el cuerpo de Hugo Chávez.

    Lo revela el periodista Emili J. Blasco en el diario ‘ABC’, citando como fuente a varios militares conocedores del dispositivo de traslado.

    Esos unifromados aseguran que el cadáver del presidente venezolano fue transportado de Cuba a Fuerte Tiuna, complejo de Defensa donde se encuentra la Academia Militar.

    El «cambiazo» se produjo en el sótano de esa institución, cuando llegó allí el falso féretro al término de la procesión.

    Fue el único momento en que las cámaras de televisión lo perdieron de vista.

    La versión de esos militares, comunicada a ABC a petición de mantener su anonimato, confirma además la información ya avanzada por este diario de que Chávez murió en Cubay no en Caracas, como insiste el Gobierno venezolano.

    El engaño de la procesión supone un nuevo montaje del Gobierno, sumándose a la larga lista de mentiras con que el chavismo ha llenado los últimos meses de vida de su líder.

    En realidad, el objetivo no era tanto burlar al pueblo, como su utilización política.

    «Querían mostrar un baño de multitudes con un claro interés político, permitiendo que la gente pudiera hasta tocar el féretro, el falso, sin poner en riesgo la integridad física del verdadero; no iban permitir que este, por lo que fuera, se cayera, cuando además parte de su estructura interna es de vidrio».

    De hecho, según destacan esas fuentes, tras producirse el cambio en el sótano de la Academia Militar, la seguridad alrededor del ataúd pasó a ser estricta, sin que se permitiera acercarse a nadie de la manera en que había ocurrido durante la marcha.

    A partir de ahí todo pasó a ser solemne, sin el desorden populista visto en el recorrido por la ciudad.

    Estaba también el criterio de la conservación del cadáver. Someterlo a siete horas al calor de Caracas, cuando tenía que ser expuesto al público durante varios días antes de su sepultura, no era lo más aconsejable.

    Al Hospitalito

    Después de que Chávez falleciera el martes hacia las 7 de la mañana, hora local de La Habana, como ya desveló ABC, el cadáver del presidente fue llevado por la noche al aeropuerto venezolano de La Carlota, la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, según aseguran los militares informantes.

    La Carlota está en el interior de Caracas, más cerca de Fuerte Tiuna que el aeropuerto internacional de Maiquetía.

    De allí fue conducido al Hospitalito, el centro médico de ese complejo castrense, en el que se encuentra el Ministerio de Defensa.

    Su nombre se debe al menor tamaño comparado con el Hospital Militar, situado a unos 7 kilómetros, en otro lado de la ciduad. A unos doscientos metros del Hospitalito está la Academia Militar.

    En el Hospitalito, que posee una morgue, se abrió el féretro, se revisó el estado en que había llegado el cuerpo tras el vuelo y se concluyó la labor de vestirlo con el uniforme militar.

    En algún momento del miércoles el ataúd fue transportado al sótano de la Academia Militar.

    Un féretro similar, vacío o con algún peso en su interior, fue llevado al Hospital Militar, de donde el miércoles por la mañana partió la procesión popular.

    Cuando esta llegó a la Academia, durante un rato la señal televisiva perdió de vista el ataúd.

    La excusa fue que había que adecentar el féretro, como quitarle las flores y otras cosas que el pueblo había arrojado o reposicionar la bandera que lo cubría.

    El que surgió de nuevo ante las cámaras, no ya sobre la plataforma de un coche fúnebre, sino a hombros de militares y otras autoridades, era el ataúd verdadero, que luego se abriría en la capilla ardiente.

    Al parecer, en el ínterin, en privado, un reducido grupo de personas especialmente allegadas -la familia y probablemente los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay, presentes también luego en la ceremonia pública celebrada en esa Academia Militar- tuvieron un acto íntimo.

    Aunque la televisión venezolana no mostró ningún plano cercano del féretro cuando este fue abierto para el adiós público, diversas personas que acudieron a despedirse de los restos del presidente indicaron que lo habían visto ligeramente hinchado y sin pelo, nada que ver con las falsas fotografías difundidas por el Gobierno hace tres semanas.

     

    El féretro del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por cientos de chavistas.. EFE
    Maduro y Cabello custodian el ataúd del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas. EFE
    Portadas por la muerte de Chávez
    Chávez

    Te puede interesar

    Salvador Sostres: «La muerte de Chávez es una buena noticia para Venezuela y un alivio para la libertad»

    Las últimas palabras de Hugo Chávez: «No quiero morir; no me dejen morir»

    Los productos para divertir a toda la familia

    PRODUCTOS DE VIDEOJUEGOS

    Consolas
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Nuevo bochorno de ‘Barbie Gaza’: Javier Caraballo deja KO a la activista de pancarta

    Nuevo bochorno de ‘Barbie Gaza’: Javier Caraballo deja KO a la activista de pancarta

    VOX se dispara en las encuestas impulsado por la 'traición' de Sánchez en Ceuta y la sensación de que España va a la deriva

    VOX se dispara en las encuestas impulsado por la ‘traición’ de Sánchez en Ceuta y la sensación de que España va a la deriva

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Una ganadera pone la cara colorada a la reportera comunista por las agresiones sexuales en Ceuta

    Una ganadera pone la cara colorada a la reportera comunista por las agresiones sexuales en Ceuta

    Iván Espinosa de los Monteros en 'La mirada crítica' (Telecinco)

    Espinosa de los Monteros descubre el plan de Sánchez para volver a una república

    Pedro Sánchez, La Moncloa y menas - Imagen generada por IA.

    La factoría de bulos de Moncloa pincha en Ceuta y Sánchez y su cuadrilla se quedan en pelotas

    ¡Sánchez y Mohamed VI a la Corte Penal Internacional!

    ¡Sánchez y Mohamed VI a la Corte Penal Internacional!

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

    Sánchez prepara la ‘vuelta al cole’ más complicada: una denuncia ante la Corte Penal Internacional

    Tomás Gómez, exsecretario general del PSOE en Madrid, en 'La mirada crítica' (Telecinco)

    Tomás Gómez vuelve a la carga contra Sánchez después de las amenazas al diputado crítico socialista

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Taleb Alisalem, analista saharaui, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Un activista saharaui lanza un bombazo en directo al desvelar los verdaderos planes de Marruecos

    Nuevo bochorno de ‘Barbie Gaza’: Javier Caraballo deja KO a la activista de pancarta

    Nuevo bochorno de ‘Barbie Gaza’: Javier Caraballo deja KO a la activista de pancarta

    'Todo es mentira' (Cuatro)

    Una periodista ‘fan’ de Mohamed VI sale trasquilada por hacer propaganda de Marruecos

    Un psiquiatra deja como una auténtica ignorante a Mónica García: “Me importa un pito”

    Un psiquiatra deja como una auténtica ignorante a Mónica García: “Me importa un pito”

    Alfredo Perdiguero esquila al charlatán caniche socialista: "¡No tienes ni idea!"

    Alfredo Perdiguero esquila al charlatán caniche socialista: «¡No tienes ni idea!»

    Una vecina de Ceuta tritura a 'Barbie Gaza' y acaba en una monumental bronca en plató

    Una vecina de Ceuta tritura a ‘Barbie Gaza’ y acaba en una monumental bronca en plató

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    Un coche embiste la moto de Alfredo Perdiguero y el subinspector de la Policía Nacional acaba en la UCI

    ¡Ayuso alquila un piso de su bolsillo y la izquierda revienta de rabia!

    ¡Ayuso alquila un piso de su bolsillo y la izquierda revienta de rabia!

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    El ministerio de Marlaska publica una vergonzosa foto y las redes no perdonan: «¿Ustedes son imbéciles?»

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    Los Sánchez al sol en La Mareta: hasta los suegros de Begoña con camarero, escolta y coche oficial, mientras España se cae a pedazos

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    ¿Ya no es policía? La respuesta que recibió un Policia jubilado en la comisaría de Parla.

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Los vecinos de Yebes dejan un ‘caluroso’ mensaje a Pedro Sánchez tras cerrar el observatorio para ver el eclipse

    Nacho Abad y Paco Álvarez en 'En boca de todos' (Cuatro)

    El tertuliano bufón de Sánchez mete en un lío al programa de Nacho Abad por su última payasada

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]