AMÉRICA LATINA

La sangrienta mortandad que sufre México: Casi 100 homicidios por día durante 2019

La sangrienta mortandad que sufre México: Casi 100 homicidios por día durante 2019
Asesinatos en México.

La delicuencia en México este 2019 está logrando lo que parecía imposible y es lograr sobrepasar las cifras regsitradas en 2018 que de por sí ya eran todo un record.

Ya van 25,890 homicidios, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Las estadísticas, actualizadas este domingo, muestran que el presente año es el más violento en la historia del país del que se tenga registro, pues en promedio se cometen 95 asesinatos por día.

El aumento en la cifra de homicidios es 2.4% mayor que la reportada en el mismo periodo de 2018, cuando se reportaron 25,282.

De mantenerse en los mismos niveles durante el último trimestre del año, éste cerraría con más de 34,500 víctimas, convirtiéndose oficialmente en el año más sangriento desde que se manejan estadísticas al respecto (1997).

A pesar de ello, en el último mes reportado, 2.825 personas fueron asesinadas, lo que significa que septiembre tuvo una baja del 4.79% respecto a agosto.

Los estados con las cifras más altas de asesinatos reportados en septiembre fueron Guanajuato con 285, Jalisco con 239, Baja California con 234, Michoacán con 220 y el Estado de México con 209 casos. Estos cinco estados concentran el 42.01% de los decesos que se registraron en este mes, es decir, que 4 de cada 10 homicidios ocurrieron en alguno de estos lugares.

En contraste, Yucatán con 4 casos, Campeche y Baja California Sur, ambos con 5, Aguascalientes con 11 y Durango con 12, son los estados que presentaron la menor incidencia de homicidios en el noveno mes del año.

Los homicidios dolosos registrados en septiembre mostraron una baja de 123 casos comparados con los 2,948 de agosto, lo que en conjunto significa el cuarto mes consecutivo a la baja desde el tope de 3,026 asesinatos alcanzado en el mes de junio.

El número de asesinatos acumulados en los primeros nueve meses del año supone una media de 94,8 homicidios diarios en el país, de acuerdo con las cifras al 30 de septiembre pasado.

Sin embargo, salvo el feminicidio, que en septiembre subió un caso respecto a agosto (de 90 a 91), el resto de los delitos presentaron una baja general, desde las extorsiones, a los robos a casa habitación y violencia intrafamiliar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído