Vídeo: AMLO intenta lavar su imagen mostrando cómo fue la captura de Ovidio Guzmán

Vídeo: AMLO intenta lavar su imagen mostrando cómo fue la captura de Ovidio Guzmán
La captura de Ovidio Guzmán PD

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está intentando lavar su imagen tras ‘bajarse los pantalones’ con el narcotráfico. El líder de izquierda acompañado del Gabinete de Seguridad Pública, presentó en su habitual conferencia de prensa el informe detallado de fallido operativo en Culiacán, con el que se pretendía capturar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

A través un video inédito, se ofrecieron detalles de lo ocurrido el pasado 17 de octubre en la capital de Sinaloa. López Obrador reiteró que su estrategia de seguridad es diferente a la de las pasadas administraciones. “Es otra estrategia, ya no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, ya no hay guerra contra el narcotráfico, ya no vamos a exponer las vidas de civiles con el eufemismo de daños colaterales, queremos la paz y la paz es fruto de la justicia, aquí si es un nuevo paradigma”.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, manifestó que se “presentará la verdad” del operativo y no se “harán montajes” como en otras administraciones. Aceptó que se trató de una operación precipitada, sin embargo, dijo, que no se puede dar por fracasada toda una estrategia de seguridad por una sola táctica fallida.

“Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad… con toda transparencia se fue corrigiendo conforme fuimos recibiendo la información”, dijo Durazo y afirmó que ninguna organización criminal supera en fuerza bélica al Estado Mexicano ya que de darse el enfrentamiento el 17 de octubre el gobierno hubiera ganado, pero se cuestionó a qué costo. “Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán, habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio sin cuartel, ni respeto a las garantías individuales. Al fin de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, dijo.

 

El titular de la SSCP hizo una dura crítica a la estrategia de seguridad empleada por gobiernos anteriores, al afirmar que la estrategia “neoliberal” sólo logró aumentar la violencia. «¿De qué sirvió la guerra contra el narco y tanta muerte y tanto dolor si las organizaciones delictivas proliferaron y crecieron?. ¿De qué sirvió tanta guerra si los muertos y desaparecidos se acumularon de manera imparable por décadas?, ¿De qué sirvió la captura aparatosa de cabecillas si las causas estructurales ni siquiera fueron tocadas?, dijo Durazo. En la conferencia, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, mostró el video del momento en que se detuvo a Ovidio Guzmán.

En las imágenes, se ve cómo elementos de la policía ministerial rodean el domicilio donde se encontraba Ovidio Guzmán. Le ordenan que salga al exterior, le piden que esté tranquilo y le preguntan si va armado. Él responde que no. Cuando los agentes obligan a otro hombre a abandonar la vivienda, el hijo de “El Chapo” protesta: “No, él no tiene nada que ver”. Los elementos de la fuerzas federales le obligan entonces a ponerse de rodillas contra la pared: “Dile a tu gente que pare todo”, le ordenan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído