ESTADOS UNIDOS

La cruel mentira a los inmigrantes en la frontera de EEUU para devolverlos a México

La cruel mentira a los inmigrantes en la frontera de EEUU para devolverlos a México
Frontera de México y Estados Unidos.

La tragedia de los migrantes centroamericanos no termina cuando llegan a Estados Unidos, mucho menos cuando ya han iniciado su proceso de petición de asilo, ya que una cruel mentira les hace perder para siempre el camino recorrido.

Estados Unidos está enviando a esperar en México a solicitantes de asilo que han recibido una citación falsa para presentarse ante un tribunal de inmigración, según ha publicado un diario de San Diego. Esto ocasionará que los afectados esperen durante mucho tiempo en el norte del país vecino sin posibilidad alguna de obtener protección estadounidense.

Las Notificaciones de Comparecencia (NTA) falsas, según ha desvelado San Diego-Tribune, tienen fechas fraudulentas no verificadas que obligará a los solicitantes de asilo a quedarse de manera indefinida en México. El citado diario indica que al menos 14 personas recibieron una de estas citaciones y fueron enviados a México, a pesar de que sus peticiones ya estaban resueltas.

Abogados que representan a algunas de estas personas dijeron que entre ellas hay tanto inmigrantes a los que se les ha otorgado el asilo como otros a los que un juez cerró sus casos “sin tomar una decisión formal, generalmente por razones de procedimiento”.

“Es un error que puede acabar muy mal porque, si el citatorio es falso y la audiencia es falsa, la gente esperará innecesariamente durante mucho tiempo en México expuestos a peligros” cuando, en realidad, sus casos han concluido, dijo a Univision el abogado de inmigración Alex Gálvez.

Actualmente, quienes obtienen el asilo pueden entrar a Estados Unidos y quienes no quedan bajo custodia federal con una orden de deportación. Mientras se resuelven sus casos y bajo el paraguas del programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), las autoridades migratorias estadounidenses envían al país vecino a los solicitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído