CRIMEN Y CASTIGO

Fue premiada como «maestra del año» por el proyecto «adopta un niño» y ahora está en la cárcel por ‘merendarse’ a un estudiante

Randi Chavarría de 36 años enfrenta cargos criminales por tener una supuesta relación inapropiada y ya ha sido despedida del plantel educativo donde trabajaba.

Fue premiada como "maestra del año" por el proyecto "adopta un niño" y ahora está en la cárcel por 'merendarse' a un estudiante
Randi Chaverria, la maestra estadounidense acusada por abusar de un menor.

Una maestra estadounidense socialmente reconocida por su comprimiso social ha resultado detenida producto de una supuesta relación inapropiada con un estudiante de secundaria.

Su nombre es Randi Chavarría, de 36 años, y ahora enfrenta cargos criminales según informó la Policía de Round Rock, Texas.

El 18 de noviembre, el joven estudiante y presunta víctima de Chavarría acudió ante las autoridades de Round Rock High School, para denunciar los abusos de los que fue objeto por parte de la maestra que impartía la materia de Ciencias de la Familia.

Además de su testimonio, el joven detalló a la Policía de Round Rock algunos sucesos registrados el 16 de octubre y además presentó como pruebas algunos mensajes de texto que le habría enviado la profesora, la misma que fue premiada como La Maestra del Año unos meses antes.

Cuando ocurrió la denuncia, la maestra estaba de licencia, por lo que no había acudido al plantel. El área de Recursos Humanos de la escuela se puso en contacto con ella, vía telefónica, la mañana del martes 19 de noviembre.

El director, Matt Groff, informó a la comunidad escolar que la educadora fue despedida, se le prohibió el paso al plantel y su caso fue remitido a la Junta Estatal de Certificación de Maestros. Incluso, en la página web de Round Rock High School aparece el nombre de Mónica Oliver, como la nueva profesora de Ciencias de la Familia y del Consumidor.

Randi Chavarría se entregó a las autoridades de la cárcel del condado de Williamson. Una consulta a los estrados (registros) judiciales reveló que la profesora enfrenta el cargo de relación inapropiada entre el educador y el estudiante, y no hay un abogado autorizado para hablar en su nombre.

El caso de abuso sexual, en el que la maestra de Round Rock High School estuvo presuntamente involucrada, es investigado por las autoridades policiales, el Distrito Escolar y por la Junta Estatal de Certificación de Educadores.

En mayo de 2019, Randi Chavarría fue galardonada como Maestra del año y un comunicado de prensa sobre la ceremonia de premiación indica que la educadora también dirigió el proyecto de servicio comunitario “Adopte un niño”, donde los estudiantes de secundaria adoptan a estudiantes de primaria que lo necesitan y les compran regalos para las fiestas, como la noche de acción de gracias.

Congratulations to Randi Chaverria, Round Rock High School Family Science Teacher, for being named the 2019 Secondary…

Publicada por Round Rock ISD en Martes, 8 de mayo de 2018

La Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés) muestran un aumento inusitado de relaciones inapropiadas entre maestros y estudiantes en los últimos años. En el ciclo escolar de 2008-2009 se registraron 123 denuncias; en 2016-2017, fueron 302; en 2017-2018 aumentó a 429 y en el actual ciclo escolar van 442 quejas.

En 2017 entró en vigor la ley estatal denominada Passing the Trash, la cual permite que cuando un maestro acusado de conducta sexual inapropiada puede abandonar la escuela, a través de un acuerdo de separación confidencial u otro medio, y buscar empleo en otra escuela sin que el nuevo empleador (la nueva escuela) sea alertado de las acusaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído