Migración Colombia advierte que el éxodo venezolano es superior al calculado

El triste récord de la diáspora venezolana: ya hay más de 1,6 millones de exiliados en Colombia

El triste récord de la diáspora venezolana: ya hay más de 1,6 millones de exiliados en Colombia
Diáspora venezolana PD

La diáspora venezolana ha logrado superar las previsiones realizadas hasta el momento. Un triste ‘récord’ que demuestra la desesperación de una población por escapar del régimen de Nicolás Maduro. En concreto, más de 1,6 millones de venezolanos ya viven en Colombia, de los cuales 719.189 están de forma regular en el país y 911.714 son irregulares, informó Migración Colombia en un informe que tiene corte al 31 de octubre.

Colombia ha sido uno de los países que ha sentido con más fuerza el volumen de la migración venezolana y quien se ha mostrado muy comprometida en la lucha por retomar los procesos democráticos en el país vecino. De los 1.630.903 venezolanos que hay en Colombia, un total de 327.635 (20 por ciento) están radicados en Bogotá; 93.140 en Barranquilla, capital del departamento caribeño del Atlántico; 92,864 en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo entre ambos países, y 78.622 en Medellín, Antioquia (noroeste).

Por departamentos, el que más personas ha recibido es Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, con 183.215, seguido del Atlántico con 156.346, el caribeño de La Guajira con 155.689 y Antioquia con 136.829. Para presentar la cifra, Migración Colombia cruzó los registros administrativos del Sistema de Información de Registro de Extranjeros (SIRE), del Permiso Especial de Permanencia (PEP), las entradas migratorias y el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV).

“La información registrada corresponde a lo manifestado voluntariamente por los venezolanos en los sistemas dispuestos y a la recolección generada de las verificaciones migratorias desarrolladas por Migración Colombia”, añadió la entidad. El pasado 10 de diciembre, el dictador Nicolás Maduro afirmó que las autoridades del Gobierno colombiano “exageran las cifras” de migrantes venezolanos en ese país con el objeto de solicitar recursos y “robar al mundo”.

“Exageran las cifras, el Gobierno de Colombia para robar al mundo, para pedir plata (dinero)”, dijo Maduro en un acto de Gobierno. Sin embargo, las organizaciones internacionales han coincidido en la grave situación migratoria que existe en Venezuela y que está siendo generada por la crisis humanitaria y política que afronta el país latinoamericano que está en manos de la dictadura del régimen bolivariano.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) indicaron a mediados de noviembre que se requieren 1.350 millones de dólares para atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos.

El 15 de noviembre, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) alertó de que unos 400.000 niños venezolanos no van a la escuela en Brasil, Colombia y Ecuador y el 48 por ciento no lo hace porque las aulas de las poblaciones de acogida están superpobladas. Según una encuesta que el NRC llevó a cabo en 2018 en zonas fronterizas de los tres países y su experiencia en el terreno, en Colombia por ejemplo, el 58 % de los niños venezolanos en edad escolar no asistían a la escuela ni estaban inscritos.

Aumentarán los refugiados

Lejos de llegar a un límite, la diáspora venezolana sigue aumentando a pasos acelerados. Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, advirtió que 5,5 millones de venezolanos estarían fuera de Venezuela a finales de 2020, siendo Colombia el principal receptor del éxodo venezolano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído