En respuesta al recrudecimiento de la violencia vinculada al crimen organizado en el país, el presidente firmó un decreto declarando la emergencia de un «conflicto armado interno».
La medida presidencial no pareció amilanar a un grupo de pandilleros que armados hasta los dientes, portando fusiles y granadas, irrumpieron en un canal de televisión de Guayaquil, obligando al personal a tirarse al suelo en plena transmisión en vivo.
Ante el pulso criminal de las pandillas, el presidente ordenó a las fuerzas militares neutralizar a los grupos criminales, y el comandante de la policía informó que todos los secuestradores fueron detenidos.
Durante la transmisión en vivo, se escucharon disparos y gritos desesperados, con hombres encapuchados obligando al personal a tumbarse en el suelo, mostrando armas y granadas a la cámara. Las fuerzas de seguridad evacuaron a las personas de la zona para verificar la situación y restablecer el orden.
Fuerzas de seguridad intentan retomar el control del canal TC Televisión en Guayaquil, Ecuador, tras asalto de grupos armados. pic.twitter.com/le1Pp5cqBk
— Noticias UKR 24 (@UKR_token) January 9, 2024
Varios medios, incluyendo Vistazo y Ecuavisa, evacuaron a su personal debido a la violencia en TC Televisión. La emisión del canal fue interrumpida, mostrando imágenes no verificadas de estudiantes de la Universidad de Guayaquil evacuando en pánico ante una posible intervención de grupos armados.
El Ministerio de Educación anunció que todo el sistema educativo funcionará de forma virtual debido a la situación. Posterior al asalto al canal, el presidente emitió un nuevo decreto reconociendo la existencia de un «conflicto armado interno» y designando a los grupos del crimen organizado como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes». Se ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a dichos grupos.
CAPTURADOS
Como resultado de la intervención en @tctelevision #GYE, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito.
Posterior más detalles… pic.twitter.com/tPq7FfaGcM
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
La violencia exacerbada incluyó la fuga de líderes criminales y secuestros de policías en varias ciudades, así como explosiones contra una estación policial y la vivienda del presidente de la Corte Nacional. Las autoridades ordenaron la evacuación del Parlamento y oficinas públicas en Quito tras el anuncio del estado de emergencia.
El expresidente Rafael Correa, a pesar de ser crítico con el actual mandatario, ofreció su apoyo a Noboa ante la crítica situación.
“El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional”, escribió en su cuenta en X.
Todo el apoyo, presidente.
El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador.
Es hora de la unidad nacional.
Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y… https://t.co/sXwjogT2RM— Rafael Correa (@MashiRafael) January 9, 2024