“Este día, El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”

El Salvador: Bukele arrasa en las elecciones presidenciales

Con un 31% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un aplastante apoyo de casi 1.300.000 votos.

Nayib Bukele proclamó su victoria en las elecciones presidenciales con un 85% de los votos, apenas dos horas después del cierre de las urnas.

En un discurso ante una multitud en el Palacio Nacional la noche del domingo, afirmó:

«No solo hemos asegurado la presidencia de la República por segunda vez con más del 85% de los votos, sino que también hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados».

«Este día ha marcado un hito en todas las democracias del mundo», declaró Bukele.

«Sería la primera vez que un solo partido domina en un sistema plenamente democrático. Toda la oposición unida ha quedado pulverizada», añadió.

En un mensaje en la red social X, apenas dos horas después del cierre de las urnas, Bukele había anunciado su victoria con un 85% de los votos y el éxito de su partido, Nuevas Ideas, al obtener 58 escaños en el Congreso unicameral. «Un récord en la historia democrática mundial», escribió en X.

Según lo anticipado por todas las encuestas, Nayib Bukele lidera de forma destacada el recuento de votos de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas este domingo.

Con un 31% de votos escrutados, el candidato del gobernante partido Nuevas Ideas cuenta con un aplastante apoyo de casi 1.300.000 votos.

A enorme distancia en segunda posición se encuentra Manuel Flores, aspirante del FLMN, con apenas 110.000 votos.

Bukele se convertirá en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde la promulgación de la Constitución actual en 1983, que prohíbe la reelección inmediata.

No obstante, los jueces de la Sala de lo Constitucional, elegidos por la Asamblea Legislativa donde el partido de Bukele tiene mayoría, realizaron una controvertida interpretación de la Constitución para permitir la candidatura de Bukele. Este tomó una licencia de seis meses en diciembre para poder presentarse a estas elecciones.

Seguridad y derechos humanos: Bukele partía como claro favorito al disfrutar de una aprobación masiva entre la población, alcanzando hasta el 90% desde que asumió la presidencia en 2019, según varios estudios.

Durante su primer mandato, los niveles de violencia se redujeron a mínimos históricos en El Salvador. El país, que en 2015 llegó a ser el que registraba más homicidios per cápita en el mundo, es ahora uno de los más seguros de América.

Sin embargo, su «guerra contra las pandillas» y el régimen de excepción vigente desde hace casi dos años han generado miles de acusaciones por detenciones arbitrarias de inocentes, abusos contra los derechos humanos, torturas y muertes de cientos de detenidos.

Desde el inicio del régimen de excepción, durante el cual se suspendieron varios derechos constitucionales, más de 75,000 personas fueron detenidas por presuntos vínculos con pandillas, convirtiendo a El Salvador en el país con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo.

No obstante, la gran mayoría de la población salvadoreña apoya la estrategia de «mano dura» de Bukele. Según una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia publicada en enero, el 86% aseguró sentirse más seguro, y solo un 12% indicó que, si antes eran las pandillas las que infundían terror, ahora son los policías y militares los responsables de que la situación siga igual.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído