Casado y padre de tres hijos

Gao Ping: el misterioso emperador de la mafia china en España

Sin hacer ruido, se había hecho un nombre como empresario y mecenas de arte

Gao Ping: el misterioso emperador de la mafia china en España
Gao Ping. TR

Logró codearse con importantes miembros políticos y sociales, presumiendo en una de sus páginas webs de encuentros con el Rey o el ex ministro Moratinos entre otros

La ‘Operación Emperador’ ya tiene cabeza visible. Se llama Gao Ping y es empresario, mecenas de arte y padre de tres hijos. El supuesto cabecilla de la red mafiosa desarticulada el pasado martes, se ha convertido en el chino más conocido de España.

Dueño de gran parte de las naves del Polígono de Cobo Calleja, Ping llegaba a Sevilla en 1989 dispuesto a hacer fortuna.

Comenzó trabajando con su familia, que tenía varios restaurantes en la ciudad andaluza desde la década de los 60. Desde allí, dio el salto a la importación y distribución de mercancía, siendo uno de los exitosos empresarios del ‘boom’ de los ‘todo a cien’.

Dirigente de mano de hierro, casado y padre de tres hijos, Ping, de 45 años y residente en un chalé de la exclusiva zona madrileña de Somosaguas, logró codearse con importantes miembros políticos y sociales, presumiendo en una de sus páginas webs de encuentros con el Rey o el ex ministro Moratinos entre otros.

Muy conocido entre los miembros de su comunidad, Gao Ping lograba hacerse un nombre no solo en los círculos empresariales españoles sino también en su país, donde supuestamente enviaba mensualmente entre 4 y 5 millones de euros.

Una fortuna que le hizo poder dedicarse a una de sus pasiones: el arte.

De hecho, y más que como empresario de éxito, Gao Ping era conocido en España por su vertiente filantrópica y sus esfuerzos por tender lazos culturales constantes entre China y España.

Dueño de una galería en Pekín y de un centro de difusión de arte para promocionar artistas portugueses y españoles en su país, Gao Ping logró abrir otra galería en Madrid, muy cerca del Museo de Arte Reina Sofía.

Como mecenas, llegó a organizar dos exposiciones en 2008 mano a mano con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Una pasión, la del arte, que le ha llevado a gastar gran cantidad de dinero.

Algo no muy bien visto por el resto de miembros de la trama mafiosa desarticulada de que, no obstante, tenía absoluto control.

Gao Ping dirigía así una trama de blanqueo de capitales que sacaba mensualmente de España entre 4 y 5 millones de euros que eran transportados, en metálico, en furgonetas, coches y trenes.

A ello habría que sumar ingentes cantidades de dinero que eran blanqueadas en distintos paraísos fiscales. Así lo han señalado fuentes jurídicas, que estiman que es difícil hacer una valoración económica de la cantidad total de dinero que manejaban estas mafias al no saberse de momento cuáles eran las cantidades que se blanqueaban en paraísos fiscales.

En cuanto al efectivo, se calcula que la salida del país de esos 4 o 5 millones mensuales se vendría produciendo durante los dos últimos años. De momento, la Policía Nacional está incautando grandes cantidades de dinero y al menos 202 vehículos en los registros practicados en las últimas horas en relación con la macroperación.

CONCEJAL Y CUÑADO DE NACHO VIDAL

En cuanto a los detenidos, y sumándose al propio Gao Ping, el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada (Madrid), el socialista José Borras, al que se le vincula indiciariamente con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas aun por cuantificar.

También ha sido arrestado el actor porno Nacho Vidal por ayudar presuntamente a la trama a través de su productora. Concretamente, sería el cuñado del actor, el marido de su hermana (ambos detenidos en la operación) el responsable de realizar facturas falsas utilizando la citada productora.

Las mismas fuentse añaden que la implicación de Vidal con la trama es tangencial, y que el núcleo duro de la misma se centra en los negocios de Ping.

Precisamente, uno de los principales puntos de la operación es el polígono industrial de Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada (Madrid) donde se ubica uno de las mayores plataformas comerciales de comercio de productos chinos de toda Europa.

También se están realizando detenciones y registros en Barcelona, Málaga, San Sebastián, Valencia, Zamora.

La denominada ‘Operación Emperador’, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y la Fiscalía Anticorrupción, supone «probablemente» la operación más grande realizada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delitos fiscales.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido