El periódico La Nación ha hecho cálculo: el crecimiento del patrimonio de los Kirchner, desde que el difunto ex presidente llegará al poder en mayo del 2003, ha pasado de siete millones de pesos (cerca del millón y medio de dólares) a 89 millones pesos (en torno a los dieciocho millones y medio de dólares) en el 2011. Es decir, el aumento superó el mil por cien.
Como cuenta Maia Jastreblansky en La Nación, la familia presidencial contabilizó en activos más de 89.300.000 si se contabilizan, entre otras propiedades, los doce pisos, seis casas, otros seis terrenos, cuatro locales, acciones y depósitos.
En simultáneo, Cristina Fernández informó que tiene una deuda que roza los siete millones de pesos con una empresa que, a su vez, es accionista de Hotesur SA, la sociedad -atribuida a ella misma- que controla el hotel Alto Calafate. Es decir, que la deuda sería consigo misma.
En rigor, el crecimiento exponencial de los Kirchner, según los cálculos de La Nación, araña el 1.172 por ciento. En otras palabras, se multiplicó once veces.
De acuerdo al matutino, el 70 por ciento de los ingresos son en concepto de inmuebles declarados, alquileres, ventas y un fideicomiso.
Otra fuente de ingresos son los plazos fijos en pesos y en dólares
Los Kirchner, según el matutino, cobraron durante los dos periodos legislativos consecutivos del matrimonio más de veintidos millones de pesos, equivalente al 25 por ciento de los ingresos declarados.
Los sueldos por sus respectivos cargos abarcan el de la Presidencia de Néstor Kirchner, el de Cristina Fernández como senadora y la pensión por ex presidente que hasta su muerte recibió Kirchner.
De acuerdo al estudio de La Nación la mayor parte de las propiedades del matrimonio fueron adquiridas entre 1977 y 1982, curiosamente, durante la dictadura militar argentina (1976-83).
La familia estaba establecida en Santa Cruz donde, desde el despacho de abogados que tenía al ex presidente como cabeza principal, representaba a bancos y financieras, buena parte, con problemas de ejecuciones hipotecarias impagadas.
Por último, como dato significativo, La Nación observa que sólo durante el Gobierno de Néstor Kirchner el matrimonio se hizo con 18 propiedades en la provincia patagónica de Santa Cruz.
Asimismo, «meses antes de las elecciones del 2007, la pareja compró diez departamentos de no más de 50 metros cuadrados en Río Gallegos» (capital de la provincia) pero, añade:
«Poco después del enroque presidencial la pareja decidió vender catarce de sus inmuebles».
Más información
A Cristina Kirchner, la ‘reina argentina del botox’, se le acaba el crédito
Y a Kirchner le da ahora por romper el contrato de Talgo por «coste excesivo»
Los acreedores le confiscan a Cristina Kirchner el buque escuela argentino
Cristina Kirchner nombra a una antigua actriz erótica «embajadora de la cultura argentina»
Las marcas de lujo huyen de Cristina Kirchner como de la peste
Argentina: “Las políticas de la presidenta Kirchner nos tienen ahorcados”
Más en Economía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home
América
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Deportes
Legislación
CódigoXY
Aviso legal
Política de Privacidad
Política de cookies