El diputado de Primero Justicia viaja a España para denunciar en el Congreso de los Diputados la financiación ilegal

Julio Montoya: «La Venezuela chavista sí ha financiado las actividades de Podemos»

Lo nuevo es un informe confidencial que elaboró el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin, la policía política)

Julio Montoya: "La Venezuela chavista sí ha financiado las actividades de Podemos"
Julio Montoya. VZ

Atahualpa Fernández Arbulu mantiene contactos activos en España, en donde posee empresas en asociación con José María Rubio Hermoso de Mendoza, quien es administrador de la Fórmula Cuatro Televisión y Medios SL

La entrevista se la hace Ludmila Vinogradoff, la periodista que mejor y desde más cerca cubre la turbulenta evolución de Venezuela, y aparece en ‘ABC’ este 7 de marzo de 2015.

El diputado venezolano Julio Montoya, secretario de Asuntos Internacionales de Primero Justicia, el primer partido de la oposición del país, viajará a Madrid entre el 15 y 20 de marzo para denunciar ante el Congreso de los Diputaos la financiación ilegal que ha prestado el Gobierno venezolano al partido Podemos.

Esto es, muy resumido, lo que adelanta Montoya:

-¿A quiénes señala el informe de inteligencia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)?

-En la entradilla dice que el Gobierno venezolano se encuentra financiando al partido Podemos de España a través del empresario peruano-español Atahualpa Fernández Arbulu y su socio Luis Eduardo Álvarez. Este último es pariente del vicepresidente Jorge Arreaza.

-¿Cómo era la operación financiera?

-La investigación de inteligencia arrojó que las reuniones para la financiación por parte del Gobierno venezolano se llevan a cabo en el despacho del presidente de Bancoex (Banco Exterior), Ramón Gil, y en un departamento ubicado en la planta baja del edificio Guaicamacuto en Campo Alegre.

-¿Cómo se hacían los pagos con las divisas preferenciales?

-En el apartamento o piso Guaicamacuto -cita el informe- se reunían el presidente de Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior), Alejandro Fleming, y las empresas que iban a ser favorecidas con dólares preferenciales a la tasa de Sicad I (Sistema de Administración de Divisas) y a las que se les cobraban una comisión del 15 por ciento del monto en dólares aprobados. Las grandes sumas generadas por estas operaciones son repartidas entre el vicepresidente Jorge Arreaza, Luis Eduardo Álvarez, Alejandro Fleming y Atahualpa Hernández Arbulu.

-¿Cómo se vinculan con Podemos?

-Con las empresas de maletín de Atahualpa, que mantiene contactos activos en España, en donde posee empresas en asociación con José María Rubio Hermoso de Mendoza, quien es administrador de la Fórmula Cuatro Televisión y Medios SL, y donde además es socio de la Real Federación Española de Automovilismo y Fórmula 4 Ibérica SL. Si revisan sus registros hallarán los nexos con Podemos.

-¿Y cuál es el vínculo de la directiva de Podemos con el Gobierno venezolano?

-El 90% de la directiva de Podemos fueron miembros de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. El CEPS fue el que recibió unos 4 millones de euros por prestar sus «servicios» al régimen chavista durante 11 años. Y el último dato son los 425.000 euros que declara Monedero haber facturado al Gobierno de Nicolás Maduro en diciembre de 2014 con su empresa Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL.

-¿Cuál es el papel de Monedero en toda esta trama de financiación ilegal?

-Monedero llegó a ser funcionario del Gobierno venezolano, primero con Chávez y después con Maduro. Llegó al país pelando bolas, como decimos a los que llegan con una mano adelante y otra por detrás, y terminó administrando el Centro Internacional Miranda (CIM), creado a su medida por el presidente difunto en 2005. Desde el cuartel del CIM organizaba la formación de cuadros políticos, los foros con invitados internacionales, la publicación de sus discursos y la contratación de proyectos con otros países como Bolivia, Nicaragua y Ecuador e instituciones nacionales.

 

NOTA.- PINCHAR PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN ABC

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído