Los músicos nunca tuvieron contacto físico con sus secuestradores

Liberado el grupo vasco Delorean tras un ‘secuestro virtual’ en México

Los captores exigieron un rescate a los familiares e hicieron creer a la banda que estaba en riesgo

Liberado el grupo vasco Delorean tras un ‘secuestro virtual’ en México
Los cuatro músicos del grupo Delorean. DL

Las Policías española y mexicana y la Ertzaintza han confirmado que han liberado a los cuatro miembros del grupo indie Delorean, que habían sido víctimas de un secuestro en México DF, donde se encontraban de gira promocionando su último disco, ‘Apar’, y habían participado en el festival de música electrónica y cine Mutek.

Al parecer, la banda fue objeto de un secuestro ‘virtual’, común en América Latina, en el que la víctima es engañada por unos falsos captores que, a través de contactos telefónicos, logran mantenerla encerrada en un lugar bajo amenazas y extorsiones mientras piden un rescate a sus familiares.

De hecho, los familiares de la banda en España recibieron una llamada pidiendo un rescate por los músicos, que según la policía se encuentran en buen estado.

En este caso, los secuestradores de los cuatro integrantes de Delorean llevaron a cabo su rapto por medio de una llamada telefónica en la que se hicieron pasar por policías mexicanos.

Se les instaba a abandonar el hotel de México en el que se encontraban, alegando motivos de seguridad, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Una vez los Delorean abandonaron el hotel, los secuestradores indicaron a los cuatro ciudadanos españoles que se dirigieran a un segundo lugar y fue ahí donde ya les informaron de que estaban secuestrados y les requisaron sus teléfonos móviles.

El siguiente paso consistió en ponerse en contacto con sus familias para solicitar una cantidad de dinero a cambio de su liberación.

El Gobierno mexicano afirmó que los integrantes del grupo en ningún momento tuvieron contacto con quienes les amenazaban.

El portavoz del Gabinete de Seguridad de México, Eduardo Sánchez, se refirió al caso durante una rueda de prensa que ofreció en esta capital, convocada para informar de la detención de una banda de secuestradores en el estado sureño de Guerrero.

Pasado el susto, todos están «sanos y salvos», dijeron fuentes relacionadas con la investigación.

La situación ha obligado a otros grupos a tomar medidas. Así lo ha reconocido el músico de electrónica John Talabot.

Este hecho se conoce después de que el pasado fin de semana se informara desde España del «secuestro virtual» que también sufrió un empresario catalán en la ciudad central mexicana de Querétaro a finales de septiembre pasado.

En ese caso, el empresario fue amenazado por personas que se hicieron pasar por integrantes del cártel de Los Zetas, que pidieron un millón de pesos (unos 60.000 euros) a un pariente y obligaron al español a permanecer en un hotel hasta recibir el rescate.

El pasado 30 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de que el año pasado se perpetraron 105.682 secuestros en México, incluidos los llamados «exprés», en el que la víctima suele ser llevada a un cajero automático para sacar dinero que es obligado a entregar a sus captores.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído