La jefa es una mujer llamada Raquel Alatorre

Nicaragua extradita a México a 18 narcos que se hacían pasar por periodistas de ‘Televisa’

Fueron detenidos en agosto de 2012 con 9,2 millones de dólares y tienen pendientes penas de entre 17 y 18 años de prisión

Nicaragua extradita a México a 18 narcos que se hacían pasar por periodistas de 'Televisa'
Raquel Alatorre, la jefa narco. NC

Hay que llevarse bien con el gigantesco vecino del norte y eso exige ciertas concesiones, como bien han entendido Daniel Ortega y sus asesones sandinistas.Este 23 de diciembre de 2013, Nicaragua repatrió a México como «personas peligrosas» a 18 narcotraficantes que se hicieron pasar por periodistas de Televisa.

En teoría, los facinerosos tendrán que cumplir en su país penas de entre 17 y 18 años de cárcel.

La fiscalía mexicana confirmó la noche del lunes en un comunicado la llegada de los detenidos e informó que «serán internados en los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) de los estados de Jalisco (oeste), Tamaulipas (noreste) y Nayarit (noroeste)», en los «continuarán cumpliendo (…) sus sentencias respectivas».

Este caso ha sido uno de los golpes más emblemáticos asestados al narcotráfico en Nicaragua, según fuentes policiales.

Tras 16 meses desde su captura en la frontera de Las Manos, al norte de Nicaragua, los falsos periodistas de Televisa regresaron a su país, «donde van a cumplir sus penas» por delitos de lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado, declaró el subdirector de la Policía nicaragüense, Ramón Avellán.

 

Junto a la banda de los falsos periodistas, también fueron entregados el piloto José Vidal, capturado en 2007 en el noroeste de Nicaragua y los reos Ramiro Navas y Sergio Pérez, detenidos en 2008, todos por narcotráfico.

Avellán calificó a los condenados como «personas peligrosas», que fueron entregados a México dentro de un convenio bilateral de traslado de reos para el cumplimiento de la pena en su país de origen.

Después de semanas de espera y trámites burocráticos, los reos, entre ellos la líder del grupo, Raquel Alatorre, fueron entregados a las autoridades mexicanas, que llegaron el lunes a Managua en un avión especial para hacer el traslado a México en condiciones de seguridad.

Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto de 2012, cuando ingresaron a Nicaragua por la frontera norte de Las Manos, con 9,2 millones de dólares ocultos en vehículos tipo Van, rotulados con logotipos de la cadena mexicana Televisa, que ha negado cualquier relación con los narcos.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído