Plan País: Diaspora de venezolanos en Madrid prepara los motores ante un eventual ‘cese de la usurpación’

Venezuela ya está en proceso de reconstrucción, aunque la dictadura de Nicolás Maduro no ha caído, hay muchos venezolanos que se han dedicado en cuerpo y alma a sacar adelante proyectos que ya contribuyen con el país aunque la situación no esté políticamente resuelta.

Por esa razón, decenas de venezolanos se reunieron en Madrid, para participar en la iniciativa del IE Venezuela Club y Building-Up “El Rol de la diáspora joven venezolana en tiempos de crisis y transición” que se llevó a cabo este 3 de julio de 2019.

El evento estuvo cargado de mensajes y experiencias de venezolanos emprendedores, la moderación estuvo a cargo de Ítalo Pizzolante quien destacó que, aunque “la ruta depende mucho del país”, los venezolanos deben “identificar aquellos valores que realmente nos sirven para construir el país que queremos”.

Félix Arroyo (GSG Business Club), explicó su experiencia resaltando lo difícil que es para el inmigrante tener que comenzar de cero, “llegas como estudiante, pero al graduarte sales de la burbuja”, también se refirió al esfuerzo que debe hacer para aprovechar las oportunidades laborales en otras latitudes “como migrante no es suficiente dar el 100%, hay que esforzarse en un 300%”.

Aurora Malavé comentó su experiencia en la ONG Brigadas Azules que lleva el trabajo de profesionales de diferentes áreas a comunidades desfavorecidas, y afirmó que pretende traer a España la labor que la organización ha hecho en Venezuela, “pretendemos trabajar por la comunidad de inmigrantes a los que tanto ha ayudado España”.

Por su parte, Ítalo Aquiles Pizzolante de la ONG Meals 4 Hope destacó cómo es posible trabajar desde diferentes ciudades del mundo para llevar ayuda a los venezolanos que atraviesan una crisis sin precedentes, la organización combate el hambre y la desnutrición infantil.

Otro tipo de iniciativa es la que llevan a cabo Guillermo García y Luisa Guédez de Cokrea, quienes crearon un espacio de coworking para que las personas con proyectos individuales pudieran cooperar como una marca consolidada, algo parecido a lo que realiza Building-Up.

Daniela Goicoechea explicó la experiencia de un emprendimiento venezolano muy exitoso como es Goiko Grill, afirmó que una de las premisas del negocio contratar personas “por su actitud no por su aptitud”. También explicó que la empresa se ha nutrido de las ganas de crecer de sus trabajadores, que son mayormente venezolanos.

“Tuvimos un problema con los chamos que querían pasar de ser camareros a personal de oficina, gerentes y teníamos que crecer para ellos también… trabajar de camarero no es nada fácil, casi todos lo hemos hecho, pero terminas el día cansado y te das un abrazo con tu pana y dices ‘mañana lo haremos mejor’”

El mensaje más enfocado en la situación política del país y su repercusión en los venezolanos lo dio el abogado William Cárdenas quien expuso cómo su organización ha llevado desde el 2002 los casos de las brutales violaciones de derechos humanos en Venezuela, cuando el fallecido Hugo Chávez era presidente del país.

El tono más polémico para la audiencia llegó con Ernesto Herrera, experto en Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado, quien destacó que “aunque se resuelva la situación económica del país, el problema de la inseguridad tardara muchos años más”, aunque también quiso aclarar que con la entrada de un gobierno responsables el crimen puede reducirse en un 25% porque es el porcentaje de crímenes cometidos por organismos de seguridad venezolanos.

La sorpresa de la noche, porque también hubo sorpresa, la dejó Valentina Quintero, la periodista venezolana se comunicó desde Caracas a través de una vídeo llamada y transmitió ese sabor criollo que añoraban los venezolanos presentes en la sede del IE.

Valentina habló de la importancia del turismo para el país, como mecanismo de generar arraigo y como palanca económica para la reconstrucción, “queremos que Venezuela se convierta en el principal destino del turismo de América Latina”, dijo la ex conductora del exitoso programa Bitácora que emitía la extinta Radio Caracas Televisión.

El cierre lo hizo Juan García, egresado de la universidad francesa Science Po, quien viajó desde Francia exclusivamente para el evento y para invitar a los venezolanos a la iniciativa Plan País 2019 que será presentada en Europa por primera vez el próximo mes de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Mitchelle Torres

Licenciado en ciencias fiscales (ENAHP – IUT), especialista en auditoría de Estado (Universidad Simón Bolívar) y magíster en gerencia pública (IESA) con siete años de experiencia como auditor de Estado en Venezuela.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído