El periodista Jaime Bayly desvela que el Gobierno del fugado Evo Morales dio 3 millones a sus amigos de Podemos

El periodista Jaime Bayly desvela que el Gobierno del fugado Evo Morales dio 3 millones a sus amigos de Podemos

Las recientes declaraciones del coronel boliviano Germán Cardona, han sido el elemento que le faltaba al periodista Jaime Bayly, para entender que Pablo Iglesias, «el chavista español de Podemos», no solo recibía «millones de euros de Chávez», sino que también «recibe fortunas clandestinas de Evo Morales».

Pero no se quedó allí, el análisis de Bayly destapa de donde salía el dinero que pagaban al fundador de Podemos, precisamente de los carteles del narcotráfico mexicano.

«De donde sacaba Evo Morales los millones de euros para regalárselos a Pablito Iglesias de Podemos, bueno, de la venta de cocaína a los mexicanos, ya les digo, yo calculo que en total los mexicanos deben haber pagado 250 millones de dólares anuales (a Evo Morales), redondeando, 20 millones de dólares mensuales, vamos a suponer que Evo se quedaba con la cuarta parte de eso, se estaba metiendo 5 millones de dólares mensuales, bueno, cuando Pablo Iglesias pasaba por La Paz o por El Alto o por Cochabamba, seguramente le regalaban 2 o 3 millones, ¿qúe serían 2 o 3 millones para don Evo?»

La justificación que utilizaba Evo Morales con suyos las arroja el coronel Cardona, quien desvelo «el MAS va a tener también presidente en España, él (Evo) lo decía de forma emotiva y expresiva, le daba el dinero a través de una fundación, alguna organización, (por) supuestas asesorías«.

Evo Morales, la cocaína y los cárteles mexicanos

El propio Jaime Bayly había desvelado en su programa del pasado 11 de noviembre que Evo Morales utilizaba las estructuras del Estado Boliviano para montarse su propio cártel de cocaína.

Según Bayly, “Evo Morales era el jefe de un cartel de narcotráfico (…) legalizado por él mismo” y que presidía aún en su posición como mandatario. “Todo ese negocio consistía en venderle cocaína a 2.500 dólares el kilo al cartel de Sinaloa, cuyo jefe era el ‘Chapo’”, añadió.

El periodista peruano afirmó que el negocio del exmandatario se manejaba desde El Chapare, una de las 16 provincias del Departamento de Cochabamba, bastión político y tierra natal de Evo, donde utilizaba el aeropuerto de Chimoré para la entrada y salida de la cocaína.

“(El aeropuerto de Chimoré) fue construido con plata del gobierno boliviano para facilitar su negocio de narcotráfico”

Neurona, la empresa de las asesorías millonarias

El gobierno de Jeanine Áñez ha sido el que ha destapado la presunta trama, y está investigando las prácticas de Neurona, la consultora electoral de Evo Morales en Bolivia de Podemos en España y que también habría ideado una red de medios para mejorar la imagen internacional de Nicolás Maduro.

Juan Carlos Monedero ha afirmado que toda la información que ha salido hasta el momento «forma parte del fango», negando a su vez que haya formado parte de la directiva de la consultora que está siendo investigada en Bolivia por recibir contratos a dedo durante el Gobierno de Evo Morales por el valor de 1.5 millones de dólares.

«Hemos sufrido mucho estos seis años para ello… y ahora nos quieren volver a dañar, dicen que estoy vinculado a Neurona, ¿pero vinculado cómo? No tienen nada», dijo Juan Carlos Monedero al digital El Español, solo admitiendo haber colaborado con la consultora porque la misma es de izquierdas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído