No quise decir, por favor, que los europeos sean todos xenófobos, por favor, mis abuelos son españoles, tengo familiares en España
«Los europeos son medio xenofóbicos (sic)», dijo la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, este 8 de agosto de 2012, en un acto en la presidencial Casa Rosada.
Enseguida la mandataria, que suele regodearse con la crisis europea, y en particular con la española, rectificó, consciente de sus dichos:
«No quise decir, por favor, que los europeos sean todos xenófobos, por favor, mis abuelos son españoles, tengo familiares en España».
Pero a continuación Kirchner insistió en que «algunos» europeos «tienen esa carguita» de odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.
«Este parece medio indígena pero no se engañen, viene de la Europa medio xenofóbica», afirmó Kirchner al inaugurar un centro educativo para las comunidades indígenas Qom de la provincia de Chaco, situada en el Nordeste de Argentina.
Y entonces lanzó:
«Sí, los europeos son medio xenofóbicos».
Y luego aclaró:
«No quise decir que los europeos sean todos xenófobos, pero en Europa hay algunos que tienen una tendencia histórica, medio feíta, del tiempo de la inquisición. No les gusta los negritos».
«No todos, pero hay una parte importante que tiene esa carguita».