En caso de que dejara el cargo o falleciera antes del 10 de enero de 2013, el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumirá el cargo de presidente.
Tratan de poner buena cara, pero todo tiene un tinte sombrío y está imponiéndose la idea de que el cáncer que sufre Hugo Chávez avanza de forma imparable.
A pesar de eso, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, intenta subir la moral de los bolivarianos:
«El presidente de Venezuela experimenta una progresiva y favorable recuperación de sus signos vitales tras una compleja operación en la que sufrió una gran pérdida de sangre».
En cadena nacional, el ministro concluyó así el comunicado oficial:
«El paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales».
Chávez se ha enfrentado a la cuarta operación desde que se le diagnosticó cáncer en junio de 2011.
Antes de partir hacia Cuba, donde fue operado, nombró a Nicolás Maduro como su sucesor, lo que da una idea de la gravedad de su situación.
POSIBLES ESCENARIOS
El 10 de enero de 2013, Hugo Chávez tiene que jurar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
En caso de que dejara el cargo o falleciera antes de esa fecha, el vicepresidente, Nicolás Maduro, asumiría el cargo de presidente.
Pero si el adiós definitivo de Chávez se produjera después de esa fecha y antes de la mitad de su mandato, lo haría el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello.
«Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional», señala el artículo 233 de la Constitución venezolana.
COMUNICADO SOBRE LA SALUD DE CHÁVEZ
Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria recibida desde la ciudad de La Habana, en relación con el resultado de la intervención quirúrgica y la situación actual del Comandante Hugo Chávez.
Actualmente, el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales.
Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control.
En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud.
Con esta información, el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas de buena voluntad que hoy elevan, desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sus oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez.
¡Viva Chávez!