Twitter y la calle, próximos escenarios del debate Constitucional ante la casi segura ausencia de Hugo Chávez el 10 de enero de 2013
Ante la incertidumbre sobre lo que sucederá este jueves, cuando Hugo Chávez, agonizante en Cuba, tendría que presentarse ante la Asamblea Nacional para tomar posesión de su tercer período como presidente, la Conferencia Episcopal Venezolana subraya que «está claro que el 10 de enero de 2013 comienza un mandato».
Los obispos, que tienen indudable influencia y rezan por Chávez, rechazan en bloque «cualquier manipulación de la Constitución en detrimento del país y del bien común».
Alertan también los prealdos, siempre buscando no significarse en exceso, de que hay un «grave riesgo» para la estabilidad del país.
El comunicado de la curia se produce en momentos en que oposición venezolana y Gobierno se acusan de intentar un golpe de Estado, mientras crece la sensación de que Chávez está en las últimas, a la espera de que lo desconecten o que, en el mejor de los casos, tardará meses en volver a estar medianamente activo.
Los chavistas hacen denodados esfuerzos por transmitir la idea de que su líder se recuperará y subrayan que su presencia es ‘irrelevante‘, porque pasarán por encima d ela Constitución si lo consideran necesario.
El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ley´p esta madrugada en cadena de radio y televisión un breve comunicado oficial en el que recordó la «infección pulmonar sobrevenida en el curso del postoperatorio» que sufre Hugo Chávez y aseguró que «el tratamiento viene siendo aplicado de forma permanente y rigurosa».
«El paciente lo está asimilando»
EL LÍDER OPOSITOR INVOCA LA CONSTITUCIÓN
El ex candidato presidencial venezolano y líder opositr Henrique Capriles Radonski asegura que el gobierno está paralizado.
Subraya Capriles que las autoridades chavistas se han concentrado en llevar el debate político al 10 de enero, cuando Chávez debe ser investido para el mandato 2013-2019, mientras los problemas del país «empeoran«.
Añade que la Constitución establece los mecanismos a seguir en caso de que el presidente no se presente ante la Asamblea Nacional (Congreso) para jurar para un nuevo mandato.
«Ese día termina un período y ante tanta incertidumbre la respuesta está en la Constitución. El 10 de enero el presidente debe juramentarse, de no hacerlo, empiezan a correr los lapsos que establece la propia Constitución y lo que debe hacerse, aquí no hay nada que inventar, todo está en nuestra Carta Magna y debe respetarse»
ECONOMIA AL BORDE DEL ABISMO
Y como explica con detalle Ludmila Vinogradoff en ‘ABC‘, todo ese debate y las maniobras políticas se suceden en Venezuela, cuando el país está económicamente al borde del abismo.
Los venezolanos llaman ‘lechuga verde’ al mercado paralelo o negro de divisas. Desde que el presidente Hugo Chávez se internó el 10 de diciembre en Cuba para operarse de su cáncer en la pelvis, la moneda norteamericana se disparó un 400 por ciento en el mercado negro.
La devaluación tendría que ser inminente, pero el chavismo se resiste a ésta y a otras medidas impopulares pero imprescindibles para hacer frente a la grave situación.
Por razones ideológicas, debidas a su antagonismo con el ‘imperialismo’ de Estados Unidos, el gobierno de Chávez ha prohibido hablar del dólar paralelo.
De ahí que por eufemismo lo llamen ‘lechuga verde’. Pero el caso es que, pese a todo, las transacciones en el mercado negro siguen tan campantes, no obstante la prohibición y el control de cambio.
El encarecimiento de la divisa norteamericana se debe a tres factores: el hecho de que se haya secado el suministro oficial de dólares preferenciales al cambio oficial, el incremento de la incertidumbre política ante la enfermedad de Chávez y la amenaza de una inminente devaluación del bolívar.
La devaluación de la moneda nacional ha sido postergada por cuestiones de prestigio en las dos últimas campañas electorales -la presidencial del 7 de octubre y la regional del 16 de diciembre de 2012-.
Pero es que, además, el impacto en los precios sería devastador de cara a una eventual nueva campaña electoral.
Si se celebraran nuevas elecciones, la medida afectaría mucho más negativamente al candidato del chavismo.