Periodista Digital
  • AME
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Política
    • América
    • Política
    • Economía
    • Sociedad
    • Cultura
    • Deportes
    • Legislación
    • CódigoXY

    Aún así, su cadáver fue tratado tres veces con formol

    Venezuela no momificará finalmente a Chávez porque tendría que mandar su cuerpo a Rusia siete meses

    Todavía no han decidido dónde será enterrado

    EP 
    16 Mar 2013 - 09:16 CET
    Venezuela no momificará finalmente a Chávez porque tendría que mandar su cuerpo a Rusia siete meses
    La momia de Lenin.
    Archivado en: Política

    El Gobierno debió haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte

    Más información

    Nicolás Maduro afirma que Hugo Chávez influyó en la elección del Papa... ¡desde el cielo!

    Nicolás Maduro afirma que Hugo Chávez influyó en la elección del Papa... ¡desde el cielo!

    Nicolás Maduro: "El cáncer de Hugo Chávez es un ataque de los enemigos"

    Nicolás Maduro: "El cáncer de Hugo Chávez es un ataque de los enemigos"

    El Gobierno de Venezuela ha anunciado que descartó la opción de embalsamar el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez tras recibir el informe de una comisión médica rusa que señaló que para practicar el procedimiento debía trasladar los restos del mandatario a Rusia durante, al menos, siete meses.

    Ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas en su cuenta de Twitter @VillegasPoljakE:

    «Quedó descartada la opción de embalsamar el cuerpo del Comandante Chávez luego del informe de una comisión médica rusa.»

    El ministro también comentó, por la misma vía, que una:

    «comisión médica rusa estableció que para practicar el procedimiento, el cuerpo debía ser trasladado a Rusia por lapso de entre 7 y 8 meses».

    Finalmente, reiteró que:

    «tras este informe, quedó descartado el embalsamamiento, que era una aspiración sentida de numerosos compatriotas».

    El cuerpo del gobernante fue trasladado al Cuartel de la Montaña, lugar en el que Chávez se refugió cuando dirigió como militar el golpe de Estado de 1992, y allí permanecerá hasta que se decida el lugar de sepelio definitivo de sus restos.

    Maduro quería embalsamarlo

    El 7 de marzo 2013, dos días después de que el gobernante falleciera tras combatir durante 20 meses un cáncer que le fue detectado a mediados de 2011, el presidente encargado, Nicolás Maduro, anunció que el destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado «eternamente» para que sus seguidores lo puedan ver. Señaló entonces que el cuerpo sería llevado al Museo de la Revolución, en el oeste de Caracas, una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos.

    Mientras, seguidores del fallecido jefe de Estado y dirigentes de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), habían planteado la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.

    No obstante, la propuesta que se haría ante la Asamblea Nacional de la enmienda constitucional para llevar los restos de Chávez al Panteón se pospuso porque el oficialismo quiere estudiar más «los mecanismos» para ese traslado.

    Tres tratamientos con formol

    El diario El Nacional informó de que el cadáver de Hugo Chávez fue sometido a tres tratamientos con formol, desde el 5 hasta el 15 de marzo 2013, para que pudiera permanecer en la Academia Militar. Según la información, durante este proceso realizado en las tres ocasiones en la madrugada, el ingreso al público fue suspendido.

    La experta patóloga Antonieta De Dominicis, entrevistada por el diario, descartó que pueda ser embalsamado por el tiempo transcurrido desde su muerte: «Hicieron una preparación transitoria, como hacen a muertos comunes», sobre todo a aquellos que deben ser trasladados fuera del país. Además, explicó que «para este procedimiento, el formol es el líquido por excelencia, porque tiene todas las propiedades: es conservante, antiséptico, el más económico y además es desodorizante».

    Para De Dominicis, el Gobierno debió haber dispuesto el embalsamamiento de Chávez la misma noche de su fallecimiento porque el proceso requiere un mínimo de ocho horas de tratamiento tras la muerte:

    «El beneficio del embalsamamiento es que conserva el cadáver en buen estado, pero si posteriormente se necesitan realizar pruebas toxicológicas que no se hayan practicar antes de aplicar el químico, podría haber alteración de los resultados. Aunque se supone que en el ataúd también podría colocarse un recipiente con una muestra del químico utilizado, para que si se le hacen posteriormente otras pruebas, se descarten esos componentes».

    El proceso fue realizado por un experto de la Funeraria Vallés y con este tratamiento de conservación, se permitió que el cuerpo permaneciera en buen estado hasta su traslado este viernes al Museo de la Revolución. Los responsables directos del velatorio del presidente Chávez fueron la Casa Militar y la ministra de Presidencia y de Seguimiento de la Gestión del Gobierno, la almirante Carmen Meléndez, encargada de establecer contactos internacionales en embalsamamiento de cadáveres para determinar si el cuerpo de Chávez podía pasar por ese proceso.

    El cadáver de Hugo Chávez. YT

    Te puede interesar

    ¿Esquivó el príncipe Felipe la toma de posesión de Maduro tras el funeral de Chávez?

    SUPERCHOLLOS

    DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

    Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
    te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    La brutal frase de Mario Garcés (PP) que deja en shock a Nadia Calviño

    La brutal frase de Mario Garcés (PP) que deja en shock a Nadia Calviño

    Macarena Olona acusa a Félix Bolaños de intentar 'matarla' en Andalucía y le lanza una doble amenaza

    Macarena Olona acusa a Félix Bolaños de intentar ‘matarla’ en Andalucía y le lanza una doble amenaza

    El error garrafal de Sánchez faltando el respeto a policías desde el Congreso

    El error garrafal de Sánchez faltando el respeto a policías desde el Congreso

    Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona

    Espinosa de los Monteros (VOX) no aguanta la risa en su magistral troleo a Podemos por atacar a Olona

    Gil Lázaro (VOX) barre del Congreso a Margarita Robles y le advierte de lo que hará Sánchez con 'su cabeza'

    Gil Lázaro (VOX) barre del Congreso a Margarita Robles y le advierte de lo que hará Sánchez con ‘su cabeza’

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Pedro Sánchez y la Policía Nacional

    La Policía corre a porrazos a Sánchez por llamarles ‘piolines’: “¡Sinvergüenza!”

    José Luis Martínez-Almeida y Juan Carlos I

    Almeida (PP) salta a defender a Juan Carlos I: Así zarandea a los “hipócritas” de Podemos y Bildu

    El comisario Villarejo y Dolores Delgado

    Los audios Aguirre-Villarejo salpican a Dolores Delgado, mientras De Quinto ‘desnuda’ a Sánchez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Losantos zarandea a los podemitas por el acoso al que sometieron a Chanel

    Losantos zarandea a los podemitas por el acoso al que sometieron a Chanel

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    El cabreo como una mona de Tania Sánchez, que casi termina expulsada de la Asamblea

    Macarena Olona y Pedro Sánchez

    Olona (VOX) dinamita al Gobierno Sánchez: El documento que evidencia el ‘fraude’ del cese de la directora del CNI

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    El cobarde gesto de Garzón ante el 19-J provoca un torrente de mofas contra el ministro

    Vallés tumba con un imbatible ejemplo el discurso de Sánchez contra los partidos extremistas

    Vallés tumba con un imbatible ejemplo el discurso de Sánchez contra los partidos extremistas

    ¿Tiene un minuto? Trónchese con el ridículo peloteo de Adriana Lastra a Pedro Sánchez

    ¿Tiene un minuto? Trónchese con el ridículo peloteo de Adriana Lastra a Pedro Sánchez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Luz al chantaje de Marruecos a Pedro Sánchez: la ‘mordida’ de 4 millones de euros de Begoña Gómez

    Mónica García se mete el mayor autozasca jamás visto: recuerda todos los palos recibidos de Ayuso

    Mónica García se mete el mayor autozasca jamás visto: recuerda todos los palos recibidos de Ayuso

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    El sopapo de la Justicia a Irene Montero por acusar de un delito sexual a un político de VOX

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Isabel Díaz Ayuso se parte de risa a cuenta del ridículo de Mónica García en el Metro de Madrid

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rubén Sánchez llama “ignorantes y podridos” a los votantes de VOX y horas después le sale muy caro

    Rosa Díez y Pedro Sánchez

    La jugada de Rosa Díez que podrá impedir el viaje de Sánchez a Kiev

    Pedro Sánchez en Kiev

    La foto ‘prohibida’ de Pedro Sánchez en Kiev que indigna a la Policía Nacional

    Volodímir Zelenski y Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ hunde a Sánchez: Saca a la luz el motivo ‘oculto’ de su visita a Kiev

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    Lucía Méndez abjura de la ideología podemita y pone a parir a Pablo Iglesias

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    El ‘bombazo’ de VOX en Andalucía con la juez Alaya acaba implicando en la operación a Olona

    Pedro Sánchez

    Un exdirector de ‘El País’ desvela a quién se «cargará» Sánchez tras purgar al CNI

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    Macarena Olona destroza a Irene Montero dándole donde más le duele

    'Cazan' a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    ‘Cazan’ a Dolores Delgado con tres millones de euros en un paraíso fiscal y la denuncian a la Audiencia Nacional

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Golpe a Sánchez: Zarzuela estudia el artículo 62 de la Constitución para que el Rey no firme los indultos

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Una denuncia golpea a Sánchez: la lista de cargos del PSOE que ocultan millones de euros en Venezuela

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Escándalo en la salud mundial. ¿Partículas metálicas en las vacunas que son atraídas por el imán y los detectores de metales? ¿Qué nos están inoculando?

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    Han reconocido la farsa de la pandemia: Pfizer mintió sobre los trombos, las PCR no sirven y los que se contagian y colapsan las ucis son los vacunados

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La nueva ‘amiga íntima’ de Pablo Iglesias ‘tumba’ al Gobierno de Sánchez y pulveriza Podemos

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    La Audiencia Nacional recibe una denuncia contra Dolores Delgado y Zapatero por blanqueo de capitales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Palo al Gobierno: un exjuez denuncia a Margarita Robles a la UDEF por millonarias cuentas en paraísos fiscales

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Coronel del CNI lanza la ‘bomba’: Sánchez cedió al chantaje de Marruecos por lo que saben de Begoña Gómez

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com