En cuanto a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el 39% identifican al desabastecimiento, seguido por la inseguridad con el 33,5% y el alto costo de la vida con 17,58%
El 74% de los venezolanos valora negativamente la gestión del presidente del país, Nicolás Maduro, y el 70% tiene una opinión mala o negativa de la situación actual que atraviesa Venezuela.
Según el Tracking de la Coyuntura Venezuela Febrero 2015, realizado por DatinCorp y publicado por el diario ‘El Universal’, el 40,25% de los venezolanos califica como pésima la situación actual del país, mientras que 29,50% la cataloga de mala.
Además, la mitad de los consultados (el 50,17%) cree que la situación va a empeorar.
En cuanto a los problemas que más preocupan a los ciudadanos, el 39% identifican al desabastecimiento, seguido por la inseguridad con el 33,5% y el alto costo de la vida con 17,58%.
En cuanto a cuál es la causa del desabastecimiento, el 41% ha responsabilizado al Gobierno, mientras que el 12% lo atribuye a la ‘guerra económica’ denunciada por Maduro, el 23% al contrabando y el 8% a las compras nerviosas.
Así las cosas, el 66,83% cree que los ciudadanos terminarán perdiendo la paciencia con el Gobierno ante estos problemas.
Gestión de Maduro
En cuanto a la gestión de Maduro, el 74% la califica de regular a mala o pésima, mientras que el 24% la ve de regular a buena o excelente y el 2% restante no opina.
En opinión del 45,67% de los encuestados, Maduro no está capacitado para resolver los problemas de Venezuela y el 44,58% le recomendaría al Ejecutivo suavizar el socialismo, fortalecer a los empresarios privados y dialogar con la oposición.
Para el 60,92% de los consultados la política económica del Gobierno es pésima, mientras que el 40,75% califica como pésima la gestión social, el 41,17% opina lo mismo de la política educativa.
En el caso de la política de seguridad, el 74,5% la valora como pésima.
Oposición
La encuesta no deja tampoco muy bien parada a la oposición. El 69,17% de los encuestados asegura no identificarse con ningún líder del Gobierno y el 51,67% tampoco lo hace con los dirigentes de la oposición.
Además, el 42% dice no adherirse a ningún partido político en particular, aunque si se pregunta con cuál bloque político se identifica el 44% responde que con la oposición.
En este sentido, el 34,36% recomienda a este bloque hacer una oposición moderada y de diálogo con el Gobierno y buscar ganar las elecciones a la Asamblea Nacional.
En cuanto a las elecciones parlamentarias que se deben celebrar antes de que termine el año pero para las que no hay fecha, el 47,83% estaría dispuesto a votar por cualquier candidato de la oposición y el 23,83% votaría por cualquier candidato del oficialismo, mientras que el 17% no votaría.
En caso de que se acordara adelantar las elecciones presidenciales, el 52,83% votaría por la oposición y 23,33% por el oficialismo, mientras que 14 por ciento no votaría.
Por último, 50,42 por ciento de los encuestados creen que la solución a los problemas no vendrá ni del oficialismo, ni de la oposición, sino de un nuevo liderazgo.
El sondeo fue concluido el pasado 8 de febrero en 1.200 hogares venezolanos, tiene un porcentaje de error de 2,8% y una confianza de 95%.