Se ha creado el hashtag #AfectadosporCencoex desde México, Londres, Nueva York o Toronto, pero ni por esas.
Son los cientos de venezolanos que se encuentran literalmente atrapados en diversas ciudades del mundo, tras la última patochada de Nicolás Maduro: la resolución por la cual y a través de la Gaceta Oficial se establece que los bancos públicos son los únicos operadores a la hora de poder cambiar moneda.
CUENTAS DADAS DE BAJA
Según da cuenta ‘El Nacional‘, la norma indicaba que la banca privada seguiría prestando servicio a aquellos clientes que hubiesen realizado su solicitud antes del 9 de mayo. Sin embargo, hubo una gran cantidad de cuentas que fueron dadas de baja.
En Quito, unas 150 personas han acudido a la Embajada de Venezuela en busca de ayuda y respuestas.
«Llegué el viernes a Quito, pude utilizar 78 dólares para comida, pago de taxi y dos noches en un hostal. Desde el sábado, la tarjeta está bloqueada. Me quedan 10 dólares con 50 centavos para subsistir. Ni siquiera puedo pagar la multa para cambiar el pasaje y devolverme a Venezuela»,
contó un venezolano en Ecuador al mencionado periódico.
LA SITUACIÓN SE AGRAVA
La situación se agrava porque la mayoría de los venezolanos no logran acceder al librecambio de divisas por el rígido control del régimen de Maduro, por lo cual -al viajar al exterior- procuran utilizar sus tarjetas de crédito en lugar de comprar dólares en el mercado negro.
En consecuencia, disponen de poco dinero en efectivo.
«Estuve sobreviviendo con los 200 dólares en efectivo que me dieron en Caracas. La situación es muy precaria y temo que esto me pueda afectar la salud»,
dijo otro venezolano, de 67 años.