VENEZUELA PODRÍA SER EXPULSADA DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS

Maduro enrojece de ira con la OEA y manda al carajo a Almagro: «Métase su Carta Democrática donde le quepa»

El chavista anuncia que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora, por "usurpación de funciones" y "traición a la patria"

Maduro enrojece de ira con la OEA y manda al carajo a Almagro: "Métase su Carta Democrática donde le quepa"
Nicolás Maduro TV

Está hecho una fiera. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de llamar a una «rebelión nacional» tras la decisión sin precedentes tomada este martes 31 de mayo de 2016 por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro: activar la Carta Democrática del organismo para Venezuela, proceso que puede llevar a la expulsión del país sudamericano del organismo interamericano. (Un acorralado Maduro amenaza con disolver la Asamblea Nacional: «Perdió vigencia política»).

El recalcitrante chavista ha dado duro ante miles de seguidores:

«La Carta Democrática la pueden poner así (…) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales».

El mandatario ve claro que la oposición, con sus gestiones en la OEA, busca una «intervención gringa» en Venezuela:

«Han pasado más allá del limite y creen que el pueblo de Venezuela se va a intimidar. La derecha internacional dio el golpe de Estado en Brasil y la OEA calló. Silencio. Ahora la OEA amenaza con intervenir el país; secretario general de la OEA: vamos a dar la batalla en la OEA y en las calles de América Latina y el Caribe».

Almagro ha pedido una «sesión urgente» del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

Maduro anunció que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento de mayoría opositora por «usurpación de funciones» y «traición a la patria», luego de que la oposición lograra que la OEA decidiera tratar la crisis venezolana.

Almagro se convierte, así, en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno, y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización

«se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído