Enigmas y misterios

El asombroso lenguaje secreto de los árboles que tiene perplejo a los científicos

Los árboles hablan e intercambian recursos bajo nuestros pies, usando una red de hongos que imita a internet.

La ecóloga canadiense, Suzanne Simard, descubrió que los árboles se comunican a través de una red subterránea de hongos que se conectan entre ellos y las raíces de los árboles.

Mediante esta red se pasan carbono, agua, nitrógeno y fósforo y mucho más.

Además se pasan datos para ayudarse y advertirse de peligros.

Otro descubrimiento importante, tiene que ver con el corazón.

Científicos de la Universidad de Los Países Bajos descubrieron que los troncos y ramas de los árboles se contraen y expanden para “bombear” agua desde las raíces hasta las hojas.

Lo hacen como si fueran un corazón gigante.

El “latido” que se produce ocurre cada dos horas y regula la presión del agua.

Se estima que existen alrededor de 60,000 especies de árboles en todo el mundo, aunque este número puede variar según la fuente y la clasificación taxonómica.

Bosques Más Importantes del Mundo:

  1. Amazonia: La selva amazónica en América del Sur es el bosque tropical más grande del mundo y alberga una increíble diversidad de especies vegetales y animales.
  2. Bosques Boreales: Los bosques boreales, que se extienden por regiones como Canadá, Rusia y Escandinavia, son importantes por su papel en la absorción de carbono y su influencia en el clima global.
  3. Selva del Congo: Ubicada en África central, la selva del Congo es la segunda selva tropical más grande del mundo y alberga una rica biodiversidad, incluidos numerosos primates y grandes mamíferos.
  4. Bosques de la Costa Oeste de Estados Unidos: Los bosques de la costa oeste de Estados Unidos, que incluyen el bosque lluvioso de la costa oeste y los bosques de secuoyas, son conocidos por su impresionante tamaño y longevidad.
  5. Bosques de Europa Central: Los bosques de Europa Central, como el Bosque Negro en Alemania y los bosques de los Cárpatos en Europa del Este, son importantes por su biodiversidad y su papel en la conservación de la vida silvestre.

Cuando se cortan árboles y plantas, su respuesta puede variar según varios factores, incluida la especie, el tipo de corte y las condiciones ambientales. Algunas de las respuestas comunes incluyen:

  • Rebrotes: Muchas especies de árboles y plantas pueden producir nuevos brotes después de ser cortados, lo que les permite regenerarse y seguir creciendo.
  • Daño y Estrés: El corte puede causar estrés en los árboles y las plantas, especialmente si se realiza de manera indiscriminada o en gran escala. Esto puede afectar su salud y supervivencia a largo plazo.
  • Impacto Ecológico: El corte de árboles y plantas puede tener un impacto significativo en los ecosistemas locales, alterando la biodiversidad, el ciclo del agua y la estabilidad del suelo.

Curiosidades sobre los Árboles:

  • Comunicación entre Árboles: Algunas especies de árboles, como los árboles de bosques tropicales, son capaces de comunicarse entre sí a través de una red de hongos subterráneos, compartiendo nutrientes y alertando sobre peligros.
  • Longevidad: Algunos árboles, como el pino Bristlecone en Estados Unidos, pueden vivir durante miles de años, lo que los convierte en algunos de los seres vivos más longevos del planeta.
  • Producción de Oxígeno: Los árboles son vitales para la producción de oxígeno y la purificación del aire, absorbiendo dióxido de carbono durante la fotosíntesis y liberando oxígeno como subproducto.
  • Beneficios para la Salud: Estar cerca de árboles y en entornos naturales puede tener beneficios para la salud mental y física, reduciendo el estrés y promoviendo el bienestar general.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído