Enigmas y videos

Los aluxes, los traviesos duendes de la mitología maya

Según la mitología maya, estos seres habitan en las selvas del sur de México, llenando estos territorios de leyendas y magia.

El Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) de México, realizó una encuesta nacional y entre sus resultados destaca que para 39.3% de los mexicanos los fantasmas son reales, 39.2% piensa que existen en verdad los duendes y 37.5% afirma que las brujas son verdaderas.

Las leyendas son parte de la cultura mexicana, tanto que prácticamente tres cuartas partes de la población mexicana (73.4%) sabe de ellas.

7 de cada 10 mexicanos tienen presente que las historias de miedo son parte de la cultura oral mexicana.

Un tercio de la población, en pleno siglo XXI siente que los nahuales existen y 22 de cada cien entrevistados señala que los cheneques son verdaderos espantos y 11 cree en los aluxes.

Las tradición se mantiene entre las costumbres de familia, según 57.1%.

A finales del año pasado, los aluxes fueron tendencia cuando una funcionaria del gobierno mexicano afirmó en una entrevista que “estas entidades eran reales”.

El saber popular identifica a los aluxes como los duendes mayas que asustan a la gente.

Se dice que los aluxes construyeron su propio templo, ubicado en la actualidad en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, justo en la frontera con Guatemala. En sus muros puedes encontrar representaciones gráficas de estos duendes.

Si quieres saber más sobre esta fascinante leyenda, haz clic en el video.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído